Pedro Sánchez saca los colores a Gabriel Rufián con los pactos en Cataluña
El presidente del Gobierno ha tendido la mano a la formación de un gobierno progresista
La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados esta mañana ha tenido un momento estelar con el cara a cara entre Gabriel Rufián y Pedro Sánchez. El líder de ERC en el Congreso ha advertido a Pedro Sánchez sobre el riesgo de una posible moción de censura del PP y Vox con el apoyo de Junts. Por eso le ha pedido un entendimiento entre las fuerzas progresistas, y el impulso de medidas sociales y de regeneración democrática.
“De momento no cuela que la derecha española pacte a la vez con la ultraderecha y con la derecha catalana, pero algún día colará. De momento no cuela que Feijóo pacte con Puigdemont para echarle a usted por pactar con Puigdemont, pero algún día colará. De momento no cuela que si algunos pactamos con el PSOE somos unos traidores, pero si ellos pactan con el PP son unos estadistas, pero algún día colará”, ha dicho Rufián.
Sánchez ha aprovechado su momento de réplica para sacarle los colores a Rufián. El presidente del Gobierno le ha reprochado que “después de la votación de la Mesa del Parlament, haciendo presidente a Junts, es algo contradictorio con su voluntad de entendimiento”. Aun así, ha tenido la mano a los republicanos para seguir avanzando en políticas sociales, y ha anunciado un paquete de medidas urgentes.
El anuncio de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez ha puesto en valor los seis años de entendimiento entre PSOE, Sumar y ERC para “el avance en derechos sociales”. En ese sentido, ha dicho que “ojalá podamos entendernos en Cataluña para formar un gobierno transversal donde el progreso y la convivencia primen sobre otras cuestiones”. A continuación, ha anunciado que presentará un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano.
El presidente del Gobierno no ha detallado en qué consistirá ese paquete, pero su réplica venía a colación del reto que ha planteado Rufián. El de ERC le ha propuesto impulsar medidas como reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el PP o subir las multas por difamación hasta 150.000 euros para “actuar contra el fango”. También “vetar en contratación pública a empresas que hayan colaborado a la máquina del fango”, ha propuesto Gabriel Rufián.
Los pactos en Cataluña
En el trasfondo de estas intervenciones está la política de pactos para la formación de gobierno en Cataluña. ERC tiene en sus manos favorecer un gobierno del PSC o forzar una repetición electoral. De momento, en la sesión constitutiva del Parlament, este lunes, los republicanos pactaron con las fuerzas independentistas para dar la presidencia del parlamento catalán a Josep Rull, de Junts.
Esto hace prever la designación de Carles Puigdemont como candidato a la formación de gobierno en Cataluña, pese a no tener una mayoría suficiente. Pero eso no ata las manos a ERC para que, una vez fracasado el intento de Puigdemont, pueda apoyar la investidura de Salvador Illa. Y aquí puede estar la clave de la maniobra de ERC, que volvería a recuperar su posición de socio preferente con el PSOE y reforzaría la estrategia de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián.
Más noticias: