Junts maniobra en el Congreso para eliminar el impuesto de Patrimonio con el PP y Vox
El PP y Vox ya lo han eliminado en algunas Comunidades Autónomas y la aritmética parlamentaria sería suficiente
El Gobierno 'Frankenstein' tiene grietas y por una de ellas se intenta colar Junts para remarcar que no son un partido progresista. Ya lo vimos la semana pasada, cuando se aliaron con el PP para frenar algunas medidas económicas y sociales del PSOE. Ahora, los neoconvergentes ya ejercen como tales y maniobran para suprimir el impuesto de Patrimonio, algo para lo que necesitarían a PP y Vox.
Las dos enmiendas de Junts
El pasado marzo, el grupo parlamentario de Junts en el Congreso de los Diputados presentó dos enmiendas al proyecto de ley “anticrisis” del Gobierno de Sánchez. A pesar de las dos enmiendas, Junts permitió que la ley saliera adelante gracias a su abstención. Pero, para conseguir ahora las enmiendas, necesitaría al PP y a Vox en una alianza que sería más ideológica que estratégica.
Según informa La Vanguardia, el razonamiento de la primera enmienda - que pide la suspensión del impuesto de patrimonio - es el siguiente. Junts dice que si el impuesto a las grandes fortunas se prorroga y no se produce “la revisión de la tributación patrimonial en el contexto de la reforma la financiación autonómica”, entonces se debería eliminar el impuesto de Patrimonio. Es decir, si el impuesto a las grandes fortunas se va a mantener sine die, el impuesto de Patrimonio estaría gravando por partida doble. La jugada no es inocente porque el 37% de los que declararon el impuesto de Patrimonio en 2021 lo hicieron desde Cataluña.
La segunda enmienda tiene una lógica muy parecida. Si la reforma de la financiación autonómica está en el aire y no hay intención desde Madrid de retirar el impuesto de Patrimonio, pues entonces, dice Junts, que se traspase la gestión de este impuesto a las comunidades autónomas. Se trataría de una pequeña previa al nuevo sistema de financiación para Cataluña, y también una medalla que Junts podría colgarse ante el electorado catalán y las altas esferas.
PP y VOX ya han suprimido el impuesto
Estas informaciones vienen a caldear el ambiente que habrá a partir del próximo lunes. Hasta entonces, todo ha estado parado por las sucesivas elecciones que hemos vivido y que se acabarán este domingo. De esta manera, Junts sigue con su plan de sacarle concesiones a Sánchez en tres frentes: ley de amnistía, referéndum pactado y reforma de la financiación. Pareciera que Puigdemont le ha hecho caso a David Madí.
Es maniobra, pero no es gratis e implica tensionar a Frankenstein porque no todo depende de que el PSOE ceda para poder tener los Presupuestos Generales del Estado. La aritmética indica que Junts tendría que votar junto a PP, Vox y UPN.
Y lo cierto es que no hay ninguna razón más allá de la animadversión mutua para que las derechas no se pongan de acuerdo. Núñez Feijóo ha criticado el impuesto en varias ocasiones y, junto con Vox, ya han suprimido el impuesto en varias comunidades en las que gobiernan juntos. Si estas enmiendas salieran adelante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendría que volver a hacer los números.
Más noticias: