Montaje de una imagen de Carles Puigdemont con el logo roto de Junts per Catalunya
POLÍTICA

Junts implosiona mientras se señala a Waterloo

Divorcio irreconducible entre varios diputados provinciales de la formación de Puigdemont

El mal rollo en el entorno de Junts en la Diputació de Barcelona ha cogido un camino de no retorno. Junts optó en el Penedès para hacer coalición con la formación Impulsem Penedès, que agrupaba bastantes alcaldes históricos del CiU y el PDeCAT. Gracias a este acuerdo el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, fueron escogidos diputados provinciales por Junts. Los dos ya avisaron tanto en campaña como a partir del 28 de mayo que pactarían con quien pusiera el foco en el Penedès. Una afirmación que es exactamente una especie de 'peix al cove' provincial.

Dicho y hecho. Fue el PSC el partido que puso encima la mesa inversiones importantes en el Penedès, el Garraf y l'Anoia. Castells y Vallès no dudaron en pactar con ellos y los Comuns y entrar en el Gobierno de la Diputació de Barcelona. Como era de esperar, la decisión sentó muy mal a Junts per Catalunya y algunas voces pidieron a los dos díscolos -según su parecer- que devolvieran el acta.

La respuesta de Impulsem Penedès no se ha hecho esperar. La secretaria de organización, Sònia Poch ha querido romper el silencio para poner las cosas en su sitio: "No somos tránsfugas ni nada que se le parezca, ya que no tenemos carné de Junts".

Pero no solo eso. La formación, próxima a las tesis del PDeCAT, ha querido mostrar su hartazgo por la dependencia que ejerce Carles Puigdemont en Junts per Catalunya. “Si el objetivo de Impulsem hubiera sido acatar con los ojos cerrados las órdenes de Bruselas, sin sopesar los daños colaterales que tendríamos en el Penedès, el partido se habría dicho Impulsem Bruselas", ha asegurado.

"Hacer una coalición para concurrir a unas elecciones no debe llevar contrapartidas oscuras", dice la formación municipalista. Impulsem Penedès tiene claro que su objetivo es mejorar su territorio más allá de las guerras entre Junts, ERC y el PSC. De hecho, ha quedado bastante claro que se han cansado de tener que preguntar a Waterloo con quién se puede pactar y con quién no.

Parece que Impulsem Penedès no hará más coaliciones con Junts en las próximas elecciones. De momento ellos ya tienen más poder que el partido de Borràs, Puigdemont y Turull en la Diputació de Barcelona.

➡️ Política

Más noticias: