Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado
POLÍTICA

Junts per Catalunya, con todo para superar a Esquerra

El partido de Puigdemont busca a la desesperada liderar el espacio procesista

Quien no se consuela es porque no quiere. Junts per Catalunya saben que seguramente serán irrelevantes en el Congreso a partir del 23 de julio (igual que ERC). Incluso saben que no perder demasiados escaños se podría considerar un triunfo. Y con esas, los de Puigdemont se han marcado un objetivo que les podría dejar medianamente satisfechos tras las elecciones del 23-J.

Junts quiere ser de nuevo el principal partido procesista. En 2019 vieron como Esquerra les sacaba 5 diputados de ventaja (13 a 8), pero ahora las encuestas vaticinan un resultado mucho más ajustado. Eso sí, más por demérito de ERC que no por mérito de los de Puigdemont.

Igualmente, el ‘sorpasso’ se podría dar incluso en el caso de perder algún escaño. Y en este contexto, el partido de Míriam Nogueras quiere meter toda la carne en el asador en estos últimos 10 días de campaña.

Junts decide que Carles Puigdemont entre en campaña para el 23 de julio

Para terminar de luchar contra la abstención y contra Esquerra, Junts lo fiará todo a Carles Puigdemont. La semana pasada sufrió una dura derrota judicial y buena parte del independentismo ya lo ha abandonado a su suerte. Pero el expresident de la Generalitat aún mantiene algo de crédito entre su parroquia de convencidos. Y tras unos días siendo más discreto, llega el momento de explotar su figura.

Míriam Nogueras en una rueda de prensa en Tarragona

Junts ha apostado para que Puigdemont entre de lleno en campaña participando en un acto: será el próximo domingo, en un evento que se celebrará en Amer (Girona), lugar donde nació. Lógicamente, el expresident de la Generalitat intervendrá telemáticamente. Si no puede asistir ni al Parlamento Europeo, menos aún entrar en territorio español, pero la confirmación de su presencia al acto ya ha agitado a su partido. “A tu lado, president”, declaran desde su partido.

Junts per Catalunya no está haciendo una campaña para tirar cohetes. De hecho, Míriam Nogueras -su número 1 por Barcelona-, metió la pata en un test que se hizo viral. Pero saben que quien capitalizará el descontento independentista en las urnas será, sobre todo, ERC. Y apostarán por venderse como más radicales que Esquerra para arañarles algún escaño y, de paso, intentar que no les afecte demasiado una abstención indepe que se presume que será destacada.

➡️ Política

Más noticias: