Primer plano de Oriol Junqueras con cara inexpresiva

POLÍTICA

Junqueras mantiene la confianza en Rufián para las generales

El líder de ERC lo ha confirmado pese a su discreto resultado en Santa Coloma

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha comparecido este lunes por la mañana para valorar la debacle electoral de su partido. Las elecciones municipales han mandado un severo correctivo a Esquerra, que pasa a ser tercera fuerza municipal en votos.

A ERC no le ha servido ni su apuesta estrella: mandar Gabriel Rufián a Santa Coloma de Gramenet para intentar acabar con la mayoría de Núria Parlón. El líder de los de Junqueras en el Congreso solo ha subido un concejal y el PSC mantiene su cómoda mayoría absoluta. Tras su más que discreto resultado, se abría la incógnita de si Rufián volvería a ser jefe de lista en las generales, un debate que Junqueras ha zanjado. Con el anuncio de Pedro Sánchez de la convocatoria electoral el 23 de julio, la decisión debe ser inminente.

Oriol Junqueras ha sido claro: "En muchas ocasiones hemos dicho que nos gustan las campañas electorales porque nos gusta hablar con los ciudadanos", decía el líder de ERC. Justo después añadía: "El mejor candidato posible para la defensa de Catalunya y los intereses en Madrid es Gabriel Rufián". 

Gabriel Rufián exaltado en un mitin con una papeleta electoral entre sus manos

"Mi opinión es conocida y siempre es un placer contarla", zanjaba Oriol Junqueras. Con un posado muy serio, los republicanos han asumido la derrota electoral, pero no piensan tomar ninguna decisión al respecto.

Parece, pues, que el viaje de Gabriel Rufián a Santa Coloma de Gramenet será breve. No se sabe qué papel pretende ejercer en el ayuntamiento, ni si será concejal durante todo el mandato. Parece difícil compaginar su escaño en el Congreso de los Diputados con el de jefe de la oposición en Santa Coloma.