José Antich y ElNacional justifican la violencia que se vive en Francia
También la CUP levanta polémica al apoyar a los protagonistas de los altercados
Francia sigue inmersa en el caos tras la muerte de Nahel. Los altercados continúan marcando el día a día en el país vecino. Más allá de los múltiples desperfectos materiales, durante la última noche, los disturbios han provocado la muerte de un joven bombero francés. El caporal jefe de la brigada de bomberos de París, un chaval de 24 años, falleció mientras trabajaba en la extinción de un incendio provocado por los manifestantes.
Mientras Francia continúa viviendo con angustia y con las calles convertidas en un campo de batalla, desde España se opina sobre la situación que se vive en dicho país. Uno de los que ha dado su opinión al respecto ha sido José Antich. Y el director del diario digital ElNacional ha sorprendido a muchos con sus palabras. Y es que el que fuera director de La Vanguardia durante más de una década ha justificado la violencia que estos días viven las calles francesas.
José Antich entiende que los manifestantes son “jóvenes que se sienten desamparados y sin un futuro digno”. También los justifica afirmando que “se sienten condenados de por vida a ser franceses de segunda. Sin posibilidad de acceder a un nivel de vida aceptable”. Además, critica que “el estado es permanentemente insuficiente para apagar la desesperación, paro y miseria” que viven.
En este sentido, también ve a Macron como “un político mediocre” que no tiene capacidad de revertir la situación, “más allá de aplicar medidas policiales”.
Como suele ser habitual en estos casos, no se olvida de agitar la bandera del miedo. José Antich avisa que la situación actual que vive Francia es “un caldo de cultivo para el Frente Nacional de Marine LePen”. Y es que, según advierte, este partido ya ha escalado “a la primera posición si ahora se celebrasen elecciones” en el país.
La CUP califica de ‘justicia’ la violencia en Francia
Menos sorprendente ha sido el posicionamiento de la CUP. Sin hacer tampoco un análisis demasiado profundo, los anticapitalistas no han tardado en ponerse al lado de los manifestantes. “Se trata de justicia y reparación” ha afirmado Carles Riera. El diputado ‘cupaire’ en el Parlament de Cataluña ha calificado a los manifestantes de “movimiento popular”, con quien ha mostrado toda su “solidaridad”.
Sus palabras han sido muy criticadas por otros usuarios. “¿Movimiento popular? ¡Están quemando bibliotecas!”, “no entiendes lo que está pasando” o “después os preguntáis por qué sube la ultra derecha”, son algunos de los mensajes que ha recibido Riera.
También Arran, las juventudes de la CUP, ha querido mandar “todo el apoyo a los manifestantes que están siendo duramente reprimidos”.
Más noticias: