Montaje con Felipe González y Alberto Núnez Feijoo

POLÍTICA

Felipe González se alinea con Alberto Núñez Feijóo por el 23-J

El expresidente socialista pide facilitar un gobierno del PP

Uno de los silencios más llamativos de los últimos meses en la órbita del PSOE ha sido el de Felipe González. El expresidente del Gobierno se ha puesto de perfil ante la crisis que está viviendo el partido. Una actitud muy diferente a la de José Luis Rodríguez Zapatero, que sí ha salido en defensa de Pedro Sánchez.

Felipe González ha roto su silencio con un artículo sobre la actualidad política española a las puertas de unas elecciones cruciales. El texto “Pónganse de acuerdo” ha sido publicado por Nueva Revista de la Universidad Internacional de La Rioja. 

El expresidente socialista critica la incapacidad de los dos grandes partidos para entenderse y su tendencia a apoyarse en los extremos. Como solución, apuesta por un gobierno del Partido Popular apoyado por el PSOE el próximo 23 de julio. “Soy partidario de los pactos de centralidad”, ha dicho, “que fortalecen los destinos del país”.

La propuesta de Felipe González

Implícitamente, Felipe González responsabiliza a Pedro Sánchez del abandono de la centralidad que “polariza y debilita a España”. Aunque puede leerse también como una advertencia al PP sobre los pactos con Vox. 

Montaje de fotos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, con los colores de sus partidos políticos de fondo

Para el expresidente, hay que “buscar soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción”. Algo que cobra todo el sentido en el momento actual, en el que las encuestas no dan la mayoría absoluta a ningún partido. Pero sí muestran una clara victoria del Partido Popular.

En este escenario, pues, González es partidario de que el PSOE de Pedro Sánchez facilite un gobierno del PP para que este no tenga que pactar con Vox. Para él, no hay que pedir nada para permitir gobernar. Porque “si no pides nada tendrán que llegar a acuerdos en cada proyecto de ley y en el presupuesto”.

En la línea de Feijóo

Su propuesta va en la línea de Feijóo, que se ofreció a apoyar un gobierno de Pedro Sánchez si el PSOE gana las elecciones. El líder de los populares tendió su mano para evitar un pacto de Sánchez con los radicales. Sin embargo, el PSOE no se plantea hacer presidente a Feijóo para impedir la entrada de Vox en el gobierno.

Felipe González ha hecho un alegato de la generosidad de los pactos en política en estos momentos de radicalización de los bloques. “Los ciudadanos sienten un enorme alivio cuando ven que, en lugar de pelearse por destruir al otro, los políticos se ponen de acuerdo”, ha dicho.

Contra Pedro Sánchez

Felipe González representa a la vieja guardia del partido, críticos con el volantazo a la izquierda que representa el “sanchismo”. En este sentido, el expresidente ha expresado también esta velada crítica a Pedro Sánchez. Ha pedido “no abandonar nuestra historia ni olvidar de dónde venimos”.