Los burkinis y los velos islámicos en el fútbol, prohibidos en Francia
Mientras, el Govern da luz verde al uso de los burkinis en las piscinas públicas de Cataluña
En Cataluña ya es legal llevar burkini en las piscinas públicas. El Govern dio luz verde la semana pasada a la posibilidad de lucir este polémico traje de baño. Así lo defendió la portavoz del ejecutivo catalán, considerando “discriminatorio” la prohibición de esta vestimenta que muchos catalogan de “antifeminista y misógina”.
Esta aprobación contrasta con la decisión que ha tomado Francia respecto a esta prenda. Y es que, en el país vecino, está prohibido llevar burkini en las piscinas públicas. Lo está desde el año pasado, concretamente desde julio del 2022, cuando el Consejo de Estado consideró que su uso “viola el principio de neutralidad” respecto a la religión.
De este modo, el máximo órgano judicial de Francia daba por cerrada la polémica respecto al burkini en las piscinas públicas. La medida cumplirá un año desde su aprobación, justo cuando en Cataluña se ha dado luz verde a su utilización en las piscinas de uso público.
Prohibido el velo en el fútbol
Mientras en Catalunya el Govern autoriza estas prendas religiosas, en Francia se está regulando su uso. Y es que la semana pasada, el mismo Consejo de Estado que prohibió el burkini decidió impedir el velo islámico en el fútbol femenino. Además, este órgano judicial también prohíbe cualquier signo que conlleve una adscripción religiosa, política o sindical.
Según este estamento, se quiere “garantizar el buen desarrollo de los partidos de fútbol” femenino, además de “evitar cualquier confrontación o enfrentamiento”.
De este modo, la Federación Francesa de Fútbol y colectivos como la Liga del Derecho Internacional de las Mujeres consiguen una victoria frente a entidades defensoras de prácticas islámicas. Y es que consideraban que el velo islámico “es un símbolo de sumisión y de apartheid sexual”. Al frente, organizaciones como Hijabeuses, defendían el uso del velo y consideran una discriminación que no se prohíban tatuajes de ciertos futbolistas, que también incluyen símbolos religiosos.
En todo caso, Francia da un paso más a la regularización de símbolos religiosos en espacios públicos. Si hace un año era el turno de los burkinis, ahora le ha tocado a los velos islámicos en los partidos de fútbol. Sin duda, el uso de estas prendas de ropa se ha convertido en objeto de debate y polémica en Francia desde hace años. Unos debates y polémicas que, ahora, se trasladan a Cataluña con un Govern que, a diferencia de los estamentos judiciales del país vecino, dan luz verde a su uso.
Más noticias: