Imagen de una mujer con burkini en una piscina sujetada a una colchoneta

POLÍTICA

El Govern autoriza el 'topless' y los burkinis a todas las piscinas

La medida, que se quiere imponer también en las piscinas privadas, tiene como objetivo que la gente ‘vaya con el vestido de baño que quiera’

Este martes, el Govern de la Generalitat ha dado luz verde a una normativa para permitir que en todas las piscinas se pueda ir “como uno quiera”. Esto incluye la posibilidad de ir en 'topless' y también de ir en burkini. La medida, según ha explicado la portavoz Patrícia Plaja, afectará también a las piscinas privadas.

El ejecutivo catalán impone esta norma en todas las piscinas públicas y también en las de las comunidades de vecinos. “Las comunidades de propietarios son privadas, pero hay espacios de usos compartidos en los que no significa que se puedan vulnerar derechos de cualquier persona”, explicaba Plaja. En este sentido, el Govern está “iniciando contactos” para “recordar” que “no se puede discriminar a nadie por el bañador que lleva”.

Esto, según ha especificado, afecta al 'topless' y también al burkini. “En las piscinas cada persona puede llevar el vestido de baño que quiera y en el que se sienta más cómodo”, asegura. Eso sí, desde el Govern establecen dos requisitos imprescindibles que debe cumplir todo el mundo. 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat

Por un lado, tenemos “la higiene personal, que afecta a la salud pública”. En este sentido, ha especificado que, por ejemplo, no se puede bañar con ropa de calle. “Lo que se tiene que llevar es ropa de calle. Lo que no puedo hacer es llegar con la camiseta puesta de casa y meterme a dentro de la piscina”, ha detallado.

Por otro lado, es obligatorio que la ropa de baño “tape los genitales”. A partir de aquí, la portavoz del Govern recuerda, “todos llevemos el tipo de bañador que nos guste más o que nos convenga más”.

Preguntada por el burkini, Patricia Plaja ha insistido que “este Govern lo que hace es proteger los derechos y las libertades de cada uno. Que nadie pueda ser discriminado por qué bañador lleva. Que cada uno escoja el tipo de bañador con el que se sienta más cómodo, pueda nadar mejor o el que mejor le convenga”.

Esta medida afectará tanto en verano como en invierno, independientemente de los usos que se estén haciendo de la piscina en cuestión.

El Govern autoriza el 'topless' y los burkinis a todas las piscinas