El Govern abre una 'embajada' en Colombia para 'consolidar' el proceso de paz
La portavoz Patrícia Plaja habla de 'interés estratégico'
La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha comparecido para informar sobre los acuerdos aprobados esta mañana en el Consejo Ejecutivo. En materia de acción exterior, ha anunciado la creación de la nueva delegación en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La creación de esta delegación con sede en Bogotá nace, ha dicho, del “interés estratégico” de Colombia como potencia regional en Sudamérica. El Govern entiende que “a pesar del largo historial de conflictos internos”, el país se encuentra en un “momento clave”. En este sentido, ha llamado a “consolidar el proceso de paz y justicia social”.
La Generalitat ha culminado hoy todos los trámites para la puesta en marcha de la “Delegación del Govern en los Estados Andinos”. Tendrá sede en Bogotá y albergará los cinco países mencionados. Con este paso, el Govern “consolida su presencia en América Latina, con presencia en prácticamente el 100% del continente”.
Plaja también ha anunciado que ·hoy mismo el departamento de Exteriores pone en marcha el proceso de selección para escoger al nuevo delegado”. También ha aprovechado para sacar pecho. “Hoy el Govern tiene más delegaciones en el exterior que nunca”, ha dicho, “con 21 delegaciones en 70 países diferentes”.
Una prioridad del Govern Aragonès
El President de la Generalitat, Pere Aragonès, ya dejó claro que la acción exterior sería una de las prioridades de su gobierno. Hace solo unas semanas sacaba pecho por ser “la nación sin Estado con más presencia en el extranjero”. Ahora, su plan suma una nueva delegación en un lugar “estratégico”.
El año pasado la Generalitat aumentó un 74% el presupuesto para delegaciones exteriores y terminó el año con más del doble de ‘embajadas’. Esta fue una apuesta directa de Pere Aragonès con una clara voluntad política. La acción exterior de su gobierno se vehicula a través de esta red de ‘embajadas’ en el ámbito económico, empresarial y comercial.
La intención del Govern es “tener voz propia en el mundo sin intermediarios ni tutelas”. Pero estas estructuras están en el punto de mira de la Justicia, que intenta evitar el uso de fondos públicos para hacer propaganda independentista. Con el anuncio de hoy, la Generalitat extiende su red en los cinco continentes.
Más noticias: