Primer plano de la líder de los comunes en Cataluña, Jéssica Albiach, con un vestido rojo y cara de incredulidad
POLÍTICA

Jéssica Albiach (Comuns) carga contra Podemos y manda un aviso a Yolanda Díaz

Cuenta que la separación entre ambas formaciones fue “duro” y aprovecha para marcar terreno ante Sumar

La lideresa de los Comuns también participa en la guerra entre Sumar y Podemos. Critica que Podemos no permitiera la doble militancia y señala que la separación entre ambos partidos lo vivió “fatal”. Así mismo, tiene un mensaje para Yolanda Díaz: no contemplan presentarse con la marca Sumar en las próximas autonómicas.

Una “rotura emocional”

La separación entre Podemos y Sumar ha sido “duro” para Albiach  y lo ha vivido “fatal”. Esto ha explicado la lideresa de los Comuns en una entrevista reciente a RTVE. En ella, se ha lamentado por lo sucedido entre las formaciones y ha aprovechado para marcar terreno electoral.

Dedica críticas a Podemos: “Sentí que me echaban”, ha dicho sobre la decisión del partido de no permitir la doble militancia. Algo que Podemos hizo para definir lo que ahora mismo está intentando por todos los medios: ser un partido propio. Esto, explica Albiach, supuso una “rotura emocional y política” en tanto que ella fue una de las fundadoras de Podemos en Cataluña.

Sus declaraciones también han dejado espacio para cuestiones electorales, algo que preocupa mucho en Sumar. En las elecciones gallegas, la candidata no acaba de funcionar y en Euskadi han ofrecido a un miembro de Podemos ser cabeza de lista. En Cataluña, Albiach dice que intentará que vayan todos juntos, pero no con el nombre de Sumar.

Comuns: la antigua Iniciativa

El caso de los Comuns es particular porque ‘de facto’ controlan Sumar. De hecho, si los Comuns controlan Sumar, los que controlan a los Comuns son los de la extinta Iniciativa per Catalunya. Albiach, Colau, el ahora ministro Urtasun, Aina Vidal y otros tantos provienen de ICV.

Ocurre que los Comuns sí tienen margen para enfrentarse a la fagocitación de Sumar. Hace relativamente poco, Yolanda Díaz se tuvo que desmarcar de la petición de un referéndum que vino desde sus propias filas. También de la decisión de Colau de votar junto con el PP para hacer alcalde a Collboni.

Con todo, los Comuns tienen fuerza para hacer realidad lo que Albiach ha dejado caer en la entrevista: que no irán bajo el palio de Sumar. Intentará, dice, que todos vayan juntos. Pero que si no se consigue, Sumar no se apuntará el tanto.

➡️ Política

Más noticias: