Izquierda Española anuncia varios fichajes destacados en Cataluña para las europeas
El partido de Guillermo del Valle resucita la izquierda constitucionalista de los fundadores de Ciudadanos
Hace tres meses, Izquierda Española aterrizó en Cataluña con un claro mensaje: luchar contra la “oligarquía nacionalista”. O esto fue lo que dijo su impulsor y cara visible, Guillermo del Valle, que así mismo calificó el procés de “proyecto reaccionario”.
Como ya explicamos en E-Notícies, se trata de un partido con la vocación de representar a la izquierda clásica y de tradición jacobina. Hablan de una estricta igualdad política entre todos los ciudadanos bajo el paraguas de la nación española. Esto es lo que les lleva a una confrontación directa con la llamada “izquierda posmoderna”, más conocida como “izquierda woke”. Entienden que las luchas identitarias son en detrimento de la lucha de clases y de las desigualdades.
Su delegado en Cataluña, Ricardo García Manrique, señaló a este medio que en Cataluña hay una izquierda no-nacionalista que está huérfana. En este sentido, aspiran a ofrecer una opción progresista que no tenga la deriva catalanista del PSC ni la deriva ‘woke’ de Sumar, Podemos y los Comunes.
Hoy mismo, han presentado varias novedades importantes en materia electoral. Han anunciado que el partido incorporará a Francesc de Carreras y a Félix Ovejero en las listas de Izquierda Española para las próximas elecciones europeas.
Los orígenes de los orígenes
Si Ciudadanos ha vuelto a sus orígenes para hacer frente a su declive electoral, Izquierda Española se ha remontado a los orígenes de los orígenes de Ciudadanos. Con el fichaje de Ovejero y de Carreras, apuestan de manera clara por el alma socialdemócrata originaria de Ciudadanos.
Así mismo, se incorporan a las listas Sergio Sanz, exdiputado de Ciudadanos en el Parlament entre 2015 y 2020, y Javier Pulido, el conocido como ‘padre de Canet’ y que defendió que se cumpliera la sentencia del 25% de castellano en las aulas.
El secretario general, Guillermo del Valle, ha señalado que “tras resultados de las elecciones vascas, se hace palmaria la necesidad de una izquierda con un proyecto igualitario, claramente alejada de ese engendro llamado izquierda confederal". Por su parte, García Manrique se ha reafirmado en las declaraciones que hizo a E-Notícies: “ya sabemos lo que sería una reedición del tripartito: una degradación de las políticas sociales en toda España y ahondar en la segregación nacionalista de la ciudadanía de Cataluña".
Más noticias: