Izquierda Española aterriza en Cataluña
El partido hizo su presentación en Barcelona la semana pasada y en E-Notícies hemos hablado con su portavoz en Cataluña
El nuevo partido liderado por Guillermo del Valle ya ha entrado en la arena política. El martes pasado se presentaron en Barcelona junto a asociaciones defensoras del bilingüismo. E-Notícies ha podido hablar con el que será la cara visible del partido en Cataluña: el catedrático de filosofía del derecho de la UB, Ricardo García Manrique.
Izquierda Española se presenta en sociedad
Como ya explicamos hace unas semanas, ha surgido un nuevo partido cuyo nombre resume su programa ideológico: Izquierda Española. Sus promotores reivindican una tradición de izquierdas que, a su juicio, habría sido olvidada en beneficio de una izquierda posmoderna. Olvido que habría llevado a desatender las temáticas clásicas de la izquierda como la igualdad o la clase.
Reivindican una idea de la igualdad bajo el paraguas de la nación política, algo que se traduce en el papel protagonista del Estado. Redistribución de la riqueza, intervención en la economía, centralismo administrativo, etc. Su caballo de batalla son los nacionalismos, cuya defensa consideran reaccionaria y en ningún sentido progresista.
La semana pasada se presentaron en sociedad, concretamente, en la sociedad catalana. En un acto con asociaciones que defienden el bilingüismo, aprovecharon para desembarcar en Cataluña y reivindicar sus tesis. Su líder, Guillermo del Valle, habló de “garantizar la escolarización en la lengua común, el español, que es la que nos iguala a todos los ciudadanos”. Así mismo, criticó duramente a la “oligarquía nacionalista” y a su “proyecto reaccionario”.
Dada la naturaleza de su discurso, Izquierda Español tiene un aterrizaje particular en territorios como Cataluña, en el que la cuestión nacionalista determina la agenda política. Por ello, en E-Notícies hemos hablado con el portavoz y cara visible del partido en Cataluña, Ricardo García Manrique, catedrático de filosofía del derecho en la UB.
Objetivo: el votante progresista y no-nacionalista
La pregunta es inmediata: ¿No es Izquierda Española un refrito de Ciudadanos? “No, es un proyecto completamente nuevo”, señala García Manrique, que sitúa la diferencia en el terreno ideológico. “Izquierda Española”, explica, “se sitúa de manera más clara en la izquierda”. Su partido, continúa, “plantea un conjunto de propuestas sociales y económicas que seguramente no serían compartidas por el actual Ciudadanos”.
Manrique admite que Cataluña es un "caso particular en términos electorales, por cuanto el programa y las demandas nacionalistas determinan el discurso político, si bien la alianza estable del PSOE con el nacionalismo convierte esa particularidad es un problema general para todos los españoles".
Y es en esta nueva política de alianzas del PSOE donde Izquierda Española cree ver una ventana de oportunidad electoral. “Hace años que falta una opción política que por una parte sea progresista, pero que al tiempo sea netamente no-nacionalista”, explica Manrique.
¿Y el PSC? Manrique es rotundo: “El PSC es un partido nacionalista”, a lo que añade: “y el nacionalismo es una posición política conservadora”. Pone como ejemplo la actitud que tomó el PSC con la sentencia del 25% de español en las aulas. "Aunque no sea un partido independentista, el PSC ha asumido buena parte de los objetivos del nacionalismo”.
Por todo ello, concluye, “ni el PSC ni el PSOE pueden satisfacer al votante progresista”. Esto dibuja un claro caladero electoral: el votante catalán progresista y no-nacionalista. El partido tiene como primera meta las elecciones europeas del próximo junio, que le permitirán calibrar el aterrizaje de este discurso.
Más noticias: