Decenas de personas, sentadas y de espaldas, siguen un acto presentado por tres personas que presiden la sala en el fondo de la imagen
POLÍTICA

Presión sobre el PSOE: El Jacobino crea su propio partido, Izquierda Española

El Jacobino se constituye como partido político con la vocación de aplicar en España el ideario de la izquierda clásica


Se mueven las placas tectónicas de la izquierda y, por remisión, de España. La deriva estructural de tipo posmoderno de la izquierda ha dado lugar a un nuevo partido. Se trata de “Izquierda Española”, la materialización política del 'think-thank' El Jacobino.

No es una izquierda a la izquierda del PSOE

Hoy pueden estar naciendo las fuerzas políticas de las que hablaremos en el futuro. Como venimos informando desde E-Notícies, 2024 va a ser un año de novedades electorales. La explicación está a la vista: en junio son las elecciones europeas, que son la plataforma perfecta para que los nuevos partidos prueben suerte.

Uno de ellos es El Jacobino, que se acaba de constituir como partido con el nombre de “Izquierda Española”. Su ideario, el propio de la izquierda de ADN francés: centralismo, igualitarismo radical y un Estado grande para intervenir en casi todo. En este sentido, una de las cosas que veremos por parte de este nuevo partido será un enorme trabajo de comunicación.

Porque si algo no se parece al PSOE - y su versión destilada de Podemos (ahora Sumar)- , eso es la izquierda jacobina. La cabeza visible del partido, Guillermo del Valle, se hizo fuerte como figura mediática con sus críticas al posmodernismo. Críticas a la ideología trans, a los independentismos y a la socialdemocracia económica realmente existente.

Izquierda Española y Cataluña

Por ser centralista e igualitarista, este nuevo partido propone una confrontación directa con los nacionalismos periféricos. “España tiene un Gobierno presuntamente progresista, pero que depende de partidos reaccionarios que defienden privilegios jurídicos y económicos para algunos”, ha dicho del Valle.

Este será asunto del que más dará de hablar Izquierda Española: la vuelta al discurso de la izquierda de la cuestión de la unidad nacional. En tanto que ‘jacobina’, esta izquierda quiere sacar a la luz la dimensión “reaccionaria” y anti-moderna de los nacionalismos periféricos. Una reestructuración de la cultura política española de tal calado que habrá que ver si es posible: en teoría, no pueden pactar ni con los nacionalismos, ni con la derecha ni con la izquierda.

Sea como fuere, el partido está con lo propio de los partidos nacientes: estructuración territorial, propuestas y caras visibles. En este sentido, han conseguido que figuras como la de Redondo Terreros o Francesc de Carreras hicieran acto de presencia en la presentación oficial del partido. El próximo 9 de junio, elecciones europeas, sabremos si estas ideas muestran recorrido. 

➡️ Política

Más noticias: