Las 5 fuerzas políticas emergentes a tener en cuenta en 2024
La desafección con los partidos tradicionales abre la puerta a que nuevas organizaciones políticas marquen la agenda o directamente den el salto a la política institucional
A lo largo del año del 2024 viviremos varias citas electorales. Habrá comicios en el Parlamento Europeo, en Galicia, en el País Vasco... y si Pere Aragonès decide adelantar las elecciones catalanas unos meses, también en Cataluña.
Más allá de esto, tanto en la política catalana como en el resto de España, hay varias organizaciones políticas que este 2023 se han dado a conocer y que han visto incrementada su presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales. Y afrontan un 2024 que puede ser clave para su crecimiento, tanto a nivel electoral como a nivel de influencia política. Repasamos las cinco más destacadas:
El Frente Obrero
Hace un año, el Frente Obrero era apenas conocido, pero a lo largo del 2023, su notoriedad ha dado un salto importante. Nacido como un partido situado a la izquierda de Podemos, han ido modulando su discurso hacia la defensa de los trabajadores, de las tradiciones y cultura española, de la soberanía nacional, recentralización de competencias que ahora están en manos de las autonomías, en contra de la Agenda 2030 o criticando la política migratoria que hay en España. Buscando también eliminar la dicotomía derecha-izquierda y denuncian los peligros de la islamización que aseguran que está sufriendo España y occidente en general.
Su líder, Roberto Vaquero, goza de una gran popularidad en redes sociales. También tuvo gran repercusión su acto de protesta en Ferraz alejada de las movilizaciones nocturnas ante la sede del PSOE. Y se presentaron a las elecciones generales del 23 de julio, consiguiendo más de 40 000 votos en su debut electoral. Ahora, el Frente Obrero quiere que las elecciones europeas del próximo 9 de junio sean un termómetro para evaluar su crecimiento.
El Jacobino
La deriva del PSOE perdonando los delitos cometidos por los políticos de ERC y Junts ha hecho que se muevan las cosas en la izquierda española. En este contexto, El Jacobino emerge como una alternativa al partido de Pedro Sánchez. Y lo hace reivindicando un socialismo recentralizador que apueste por un sistema tributario armonizado sin privilegios ni asimetrías entre territorios, un modelo territorial unitario, la devolución de las competencias en educación, seguridad o justicia al gobierno central o la eliminación de privilegios que mantienen comunidades como Cataluña o el País Vasco. También apuestan por un cambio de sistema electoral que evite la sobrerrepresentación de ciertos territorios en el Congreso.
Junta Democrática de España
No se trata de una fuerza política como tal, sino de una organización civil. Ellos mismos han afirmado en alguna ocasión que no tienen intención de presentarse a ningunas elecciones. Por lo tanto, no parece que vayan a tener recorrido a nivel de política institucional. Eso sí, sus propuestas e ideas pueden calar, sobre todo, entre los jóvenes, cada vez menos representados por la actual política y con una desafección creciente.
Su líder, el creador de contenido y analista político Rubén Gisbert, reivindica la Junta Democrática como un movimiento heterogéneo para pedir y exigir cambios profundos en el sistema político español. Mientras no se pueda elegir directamente a los representantes políticos, la Junta apuesta por una abstención activa que escenifique su descontento hacia el sistema actual.
Junta Democrática de España también fue una de las organizaciones que estuvieron bajo el foco mediático en las protestas contra el pacto de Pedro Sánchez con los partidos procesistas, organizando una acampada a las puertas del Congreso. Su proyecto se basa en una enmienda a la totalidad al sistema partitocrático actual surgido de la Constitución del 78. Y tienen dos principios básicos: la separación de poderes y un sistema de elección directa de los representantes políticos, incluyendo el presidente, como pasa en Francia.
Aliança Catalana
El 2023 ha sido su año. De tener un solo concejal en Ripoll, a obtener la alcaldía de esta capital de comarca -consiguiendo más del 30% de los votos- y también representación en otros dos municipios. Con su discurso antiprocesista y contra la inmigración ilegal y el islamismo, el partido liderado por Sílvia Orriols ha convencido a muchos independentistas, que ya esperan a las próximas elecciones catalanas para poder votarla. Unas elecciones catalanas que se podrían acabar celebrando a finales de 2024 y no a principios de 2025 -que es cuando se acaba oficialmente la legislatura-.
SÍLVIA ORRIOLS destroza a ERC: "Es humo, no feminismo"
En este 2024, el reto de Aliança Catalana es preparar su asalto al Parlament y trasladar a las calles el gran apoyo que reciben en redes. Y todo ello, contra el establishment mediático procesista que hay en Cataluña. Y es que Sílvia Orriols y su partido son constantemente silenciados por los altavoces mediáticos subvencionados catalanes.
Front Nacional de Catalunya
El FNC es otro partido independentista que ha cogido protagonismo en los últimos meses, consiguiendo incluso la alcaldía en la pequeña localidad de La Masó o dos concejales en Manresa. De esta formación política nació Aliança Catalana y, por lo tanto, los potenciales votantes de los dos partidos son prácticamente los mismos. A pesar de tener una trayectoria más amplia que AC, su crecimiento ha sido más lento que el de Sílvia Orriols. En cualquier caso, mucha gente estará atenta a su posición respecto a una posible candidatura de Aliança Catalana en las elecciones al Parlament. Y es que muchos no entenderían que no se pusieran de acuerdo, de algún modo u otro, y se presentasen por separado, dividiendo así el voto indepe antiprocesista.
Más noticias: