Montaje con un primer plano de Yolanda Díaz y otro de Ione Belarra con caras de preocupación
POLÍTICA

Una encuesta amarga el nuevo año a Sumar y Podemos

La primera cita electoral de año en España supone un examen para todos los partidos y los primeros sondeos no auguran nada bueno para las formaciones del Frankenstein 2.0


La guerra entre Sumar y Podemos está teniendo consecuencias desastrosas para las dos formaciones. Los dos partidos situados a la izquierda del PSOE acabaron el año 2023 con reproches y unas posiciones casi irreconciliables. Prueba de ello es la posible coalición que exploraron para las elecciones en Galicia, convocadas para el 18 de febrero. Podemos consultó a sus militantes gallegos si veían bien un acuerdo y, después de que Pablo Iglesias rechazara públicamente esta opción, las bases dieron su 'no' (con un 62,3%) a ir junto a la plataforma de Yolanda Díaz a los comicios del mes que viene.

Faltan seis semanas para las votaciones en Galicia y ya empiezan a salir las primeras encuestas sobre las primeras elecciones gallegas de la era post-Feijóo. Y todas ellas auguran unos malos resultados para la izquierda, especialmente para Podemos y Sumar. Los morados ya se quedaron sin representación en 2020 y el panorama es igual de malo para el próximo 18 de febrero. Según un sondeo elaborado por Sociométrica para El Español, el partido de Ione Belarra conseguiría tan solo un 2,1% de los votos, quedándose muy lejos de entrar en el Parlamento gallego.

Primer plano de Marta Lois en la sal de prensa del Congreso de los Diputados con cara de preocupación

Según esta encuesta, Sumar también se quedaría sin representación, obteniendo el 4,4% de los votos. La candidatura que encabezará Marta Lois -portavoz del partido en el Congreso- fracasaría en su intento de asaltar al Parlamento de Galicia. En resumen, la pelea entre la plataforma de Yolanda Díaz y Podemos dejaría a las dos formaciones fuera de la cámara y, de paso, allanarían el camino del candidato del PP, Alfonso Rueda, de revalidar la mayoría absoluta de los populares en la región.

Mayoría absoluta para el PP

La encuesta de El Español confirma la tendencia de todos los sondeos, que sitúan al PP como claro ganador de los comicios del próximo 18 de febrero. Según Sociométrica, Alfonso Rueda conseguiría los 39 escaños, uno más de los necesarios para obtener una mayoría absoluta, y seguiría gobernando Galicia. Y es que sus rivales políticos, PSOE y BNG, sumarían 36 entre los dos. Los nacionalistas subirían hasta los 22 diputados -ahora tienen 19-, pero el estancamiento de los socialistas -se quedarían con los 14 que tienen actualmente-, dejaría el camino libre para que el PP revalidara su mayoría absoluta.

Igual que Podemos y Sumar, Vox -que también se presentará a las elecciones gallegas-, tampoco obtendría representación al conseguir un 3,8% de los votos.

➡️ Política

Más noticias: