Imagen de un Mosso d'Esquadra de espaldas delante de un coche de la Policía Local en la Bisbal d'Empordà
POLÍTICA

Se multiplican las llamadas a emergencias en la noche de fin de año en Cataluña

Se han efectuado más de mil llamadas más que el año pasado

2023 ha sido el año del debate sobre la seguridad en Cataluña, dado el aumento de delitos violentos de forma generalizada. El tema llegó hasta el Parlament, donde los partidos de la oposición exigieron al Govern medidas urgentes. Esta noche de fin de año se ha registrado un aumento de las llamadas a emergencias.

La mayoría de las llamadas han sido para pedir asistencia médica o alertar de agresiones y actitudes incívicas. Interior pone de relieve que ha habido menos detenciones que el año pasado, y que muchas llamadas eran para advertir del mismo delito. Es decir, que según el Govern, en realidad ha habido menos delitos.

La nochevieja es solo un reflejo de la situación en Cataluña, donde este 2023 se han cometido 453.000 delitos, un 4% más que el año pasado. La cosa se dispara cuando se trata de la percepción de los ciudadanos. La sensación de inseguridad ha escalado a máximos históricos este año, con un 32% de víctimas de delitos.

Más de mil llamadas que el año pasado 

El año pasado, el teléfono de emergencias 112 recibió 4.883 llamadas durante la noche de fin de año, lo cual representaba un aumento del 45,5% respecto al año anterior. Este año, emergencias recibió 5.943. Se trata de más de mil llamadas más que hace un año, aunque Interior ha querido maquillar los datos.

“Las 5.943 llamadas de esta noche han sido para alertar de 4.166 incidentes relacionados con la celebración, ya que un incidente puede provocar varias llamadas de aviso”, han argumentado. La mayoría de las llamadas han sido para pedir asistencia sanitaria o avisar de agresiones o actuaciones incívicas. También por problemas de seguridad.

Interior informa de la detención de 35 personas en el operativo que ha durado desde las 22.00 horas de ayer a las 10.00 de hoy. Según los datos del Govern, 12 de estos delitos fueron por violencia de género o en el ámbito del hogar. Otros 11 por delitos contra el patrimonio, uno por lesiones y otro contra la libertad sexual.

La seguridad, el reto de 2024

La encuesta de Seguridad Pública en Cataluña señaló que el 32,4% de los encuestados ha sufrido algún delito este año. Un dato que el Govern volvió a intentar maquillar, al afirmar que un gran número son por estafas virtuales y que esto desvirtúa la estadística. Pero el resto del barómetro no parece ir por ahí.

Los ciudadanos han bajado la nota a la seguridad en Cataluña, con un 6,6, que es la peor valoración de la última década. No solo eso, sino que además muchos afirman haber cambiado sus hábitos por el miedo a salir a la calle. Casi la mitad de las mujeres encuestadas temen ser víctimas de un delito.

➡️ Política

Más noticias: