El futuro de Ada Colau podría estar lejos de Barcelona (y de España)
La exalcaldesa de la capital catalana sigue negociando un posible pacto de Barcelona en Comú con Jaume Collboni mientras aumentan los rumores sobre su próximo destino político
El futuro de Ada Colau sigue siendo una incógnita desde que perdió, por segunda vez, las elecciones municipales en Barcelona. La exalcaldesa, que quedó tercera por detrás de Xavier Trias y Jaume Collboni, optó por facilitar la alcaldía al candidato socialista sin entrar -por ahora- en el gobierno. Como nadie espera que Colau esté haciendo oposición todo el mandado, los rumores han sido una constante en los últimos meses del año 2023. Y el 2024 ha empezado del mismo modo.
Por el momento, Ada Colau sigue insistiendo en un gobierno de izquierdas para Barcelona. No tira la toalla a un pacto con Jaume Collboni y con ERC para revivir el tripartito que ya gobernó en Cataluña entre 2003 y 2010. Eso sí, el actual alcalde sigue negociando con todas las partes y tampoco se descarta que, finalmente, opte por una coalición entre los socialistas y Trias. Pero mientras no despeja la situación en la capital catalana, el futuro de Colau sigue siendo objeto de debate.
Primero se descartó la posibilidad de que acaba ocupando el ministerio de la Vivienda. La misma Colau dijo que fue ella la que rechazó la oferta que le hizo Yolanda Díaz para dar el salto al Consejo de Ministros. Aunque muchas voces también señalaron que fue una de las líneas rojas que marcaron los partidos procesistas en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Sobre todo en el caso de Junts per Catalunya.
En cualquier caso, una vez descartada la opción de Madrid, nuevas informaciones apuntan a otro posible destino para Ada Colau. Varios medios afirman que la opción de que la exalcaldesa sea la candidata de Sumar a las elecciones europeas está sobre la mesa. De este modo, el futuro de la líder de los Comuns pasaría por el Parlamento Europeo, donde podría seguir su trayectoria política. Una trayectoria política que se inició ahora hace 10 años y que, en el caso de ser elegida europarlamentaria, se alargaría hasta los 15 como mínimo.
Problemas en Sumar
Sumar, al ser un artefacto político de recién creación, está teniendo problemas a la hora de afrontar los distintos retos electorales de este 2024. Para las elecciones gallegas, finalmente Yolanda Díaz ha optado por su portavoz en el Congreso, Marta Lois. Para las elecciones en el País Vasco todavía está en negociaciones con IU y con Podemos para ver si presentan una candidatura conjunta. Y para las europeas, el nombre del partido con más experiencia en el europarlamento, Ernest Urtasun, está descartado tras ser proclamado ministro de Cultura.
Así, ante la falta de perfiles que puedan entusiasmar a su electorado, Ada Colau podría convertirse en la persona que busca y necesita Yolanda Díaz. Y más, teniendo en cuenta que, por ahora, todo indica no se presentarán junto a Podemos, que ya ha colocado a Irene Montero en la casilla de salida para ser su candidata. Si los rumores se confirman, Colau y Montero se verían las caras y competirían por un mismo electorado de cara a los comicios europeos del próximo 9 de junio
Más noticias: