Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3
POLÍTICA

Indignación indepe contra TV3 por el primer anuncio del año

Ha sido en castellano y subtitulado en catalán

TV3 ha dado un paso más en la degradación de su ya de por sí turbulenta relación con los independentistas catalanes. El motivo, el primer anuncio del año emitido en la tele pública catalana ha sido en castellano y subtitulado en catalán. Una humillación que los indepes no perdonan, y así lo han expresado indignados en las redes.

Telefónica ha protagonizado el primer anuncio del año en muchas televisiones, y también en TV3. El anuncio se ha emitido íntegramente en castellano, y ha generado un debate entre independentistas radicales. Viendo la indignación de muchos, el periodista Sergi Maraña ha planteado si TV3 debe aceptar anuncios en castellano.

Su respuesta es no, “de la misma forma que las teles españolas no aceptan anuncios en catalán, pero sí de colonias que son en inglés o francés”. Maraña propone ofrecer a las empresas que no tienen el anuncio en catalán la opción de traducirlo. “Si no lo aceptan, no se emite”, dice tajantemente.

Quieren una tele íntegramente en catalán

Los independentistas se quejan de que “TV3 hace tiempo que ha dejado de ser la nuestra”, y vinculan lo del anuncio en castellano con las negociaciones de ERC con el PSOE. Para estos indignados, la televisión de Cataluña debería ser “una herramienta de comunicación en catalán y de difusión de la cultura catalana”. Por lo tanto, dicen que todo su contenido, incluidos los anuncios, tendrían que ser “íntegramente en catalán”.

Twitter se ha llenado de mensajes de catalanes que consideran “vergonzoso” que el primer anuncio sea de Movistar y en castellano. Creen que el 2024 “no podría haber comenzado mejor”, y que “tenemos lo que nos merecemos”. Además, ya hay quien intenta impulsar una campaña de boicot a Movistar.

Muchos culpan a ERC del viraje “españolista” de la televisión pública catalana, y su deriva ideológica. “No lo he visto, no miro TV3 desde hace mucho por el giro que ha hecho”, afirma uno de los usuarios que se añaden al debate. Pero junto a la indignación indepe también hay que lo ve de lo más normal.

'¿Y si cerramos TV3?'

Hay quien opina que “TV3 no es la televisión de los independentistas por mucho que alguno se empeñe”. Y recuerdan que la televisión catalana cobra para emitir este anuncio, así que pasan el de quien mejor paga. “El problema es que con nuestro dinero tengamos que financiar una tele política que se mira como mucho el 15% de la población”, dice otro.

Pero además hay quien desmiente que las televisiones españolas censuren los spots en catalán. También plantean el debate de si “se debería pagar con mis impuestos una tele que discrimina e ignora el español, lengua oficial en Cataluña”. Hasta llegan a plantear “si cerramos TV3 y se acaban los lloros”.

➡️ Política

Más noticias: