El drama de las subvenciones por el coche eléctrico estalla en Cataluña
Denuncian que conseguir una subvención es un infierno burocrático y un timo para el ciudadano
Uno de los planes estratégicos de la Unión Europea es sustituir progresivamente los coches de combustión por coches eléctricos. Un plan ambicioso, difícil y polémico. El motivo no es otro que los precios y la poca infraestructura para esta clase de vehículos. Al margen, claro, de que las clases populares tienen muchas dificultades para poder entrar en este proceso.
Pero, en realidad, hay otro factor determinante: la burocracia. Este plan para fomentar el coche eléctrico es indisociable de otorgar subvenciones. Unas subvenciones públicas que, a su vez, necesitan de un enorme despliegue burocrático. Y si algo está claro es que, por el momento, esta burocracia es infernal.
El via crucis sostenible
Un usuario de X que responde al nombre de Jordi Nadal Cantó ha conseguido un viral denunciado la situación surrealista que ha vivido en el trámite para conseguir la subvención. En su mensaje, se ha dirigido directamente a Marta Morera - la directora del Instituto Catalán de Energía - para denunciar que ha estado dos años de trámites para, al final, no recibir ninguna subvención.
El usuario denuncia la existencia de una trama burocrática inexpugnable que parece destinada a conseguir el fallo del ciudadano. En este caso, toda clase de trámites para negar la subvención porque “hay una fracción del pago que sale de una cuenta corriente en la que yo no consto como titular”, dice esta persona afectada.
Así mismo, denuncia que esta “máquina burocrática” se ha quedado con los 4.500 euros de la subvención a la que aspiraba. “Solo habréis necesitado burocratizar TODOS los trámites para asegurar que yo (y ves a saber cuántos más) perdamos la subvención”.
La indignación de este ciudadano es mayúscula y le lleva a pensar que la apuesta por la “movilidad sostenible” en realidad no es tal cosa. De lo contrario, no sería tan extenuante conseguir una subvención para comprarse un coche eléctrico.
Otros muchos usuarios han aprovecha este hilo para narrar también sus experiencias. Por lo que parece, es bastante común que las subvenciones para vehículos, placas solares, calderas y cosas por el estilo sean todo un ‘via crucis’. “Es una estructura montada de manera premeditada para estafar al ciudadano”, concluyen los usuarios.
Más noticias: