Sala de la Universitat de les Illes Balears con una bandera palestina en la mesa de los conferenciantes y de fondo un pancarta con el lema "Palestina libertad, desde el río hasta el mar"

POLÍTICA

Indignación en la sociedad mallorquina por el acto pro Hamás en la universidad pública

Políticos, profesores universitarios y miembros de la comunidad judía en Mallorca critican el evento celebrado en la UIB

Las reacciones en la sociedad mallorquina se han sucedido durante el domingo después de la publicación en E-Notícies de lo acaecido en la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears.

Allí, un grupúsculo autodenominado "Ciutadans per Palestina" dio una charla en la que se reivindicó a Hamás como "resistencia civil" y se negó que los ataques del 7 de Octubre constituyeran actos de terrorismo. Además, se vendió material con el tema "Desde el río hasta el mar", que es un lema islamista de llamada al exterminio del pueblo judío.

La regidora del Ayuntamiento de Palma y doctora en Historia, Gari Durán, valorando la situación para E-Notícies, ha declarado: "Es inadmisible que una universidad pública sirva como foro de un acto de enaltecimiento del terrorismo, en este caso, el de Hamás y de banalización del progromo que tuvo lugar el 7 de octubre en Israel. Más intolerable todavía que este acto se utilice para el señalamiento de las personas que, de manera legítima, han denunciado en un manifiesto, la creciente ola de antisemitismo que se está viviendo en estos días bajo la excusa de la defensa del pueblo palestino".

Además, ha añadido que "la universidad no puede servir nunca para la justificación del terrorismo y la criminalización de quienes lo denuncian. El rector debe asumir su responsabilidad. Si no, habrá que considerarlo cómplice de ese antisemitismo que, por desgracia, en Mallorca conocemos tan bien".

El presidente de la Comunidad Judía de Mallorca, Arieh Girondí, ha enviado también a E-Notícies su visión de los hechos: "Parecía una reunión para iniciados, donde los oficiantes, que no los conferenciantes (categoría que les sobrepasa) empezaron a esparcir su mercancía medieval, pero con carga de neutrones, sobre la maldad intrínseca del sionista, léase judío".

"Las buenas intenciones de los vendedores de la buena nueva de Hamastán era "del río al mar" santo seña de todo tipo de mentes cocinadas, en el rancio discurso del antisemitismo patrio. Abanderados de un movimiento genocida, de alcance incalculable, que no por alucinado deja de ser peligroso, visto lo visto en octubre pasado", nos ha contado.

"¿Y la llamada Comunidad Internacional? Bien, gracias, tomando el té y escuchando a los mariachis de Borrell y sus palmeros finos. En Mallorca nunca pasa nada, pero cuando pasa, no hay burladero que nos ampare...¿Solos? No, por ahora, solo abandonados, qué ya es algo épico, hípico cómo diría el filósofo de guardia", ha añadido.

El biblista y profesor universitario, Jaime Vázquez, valora lo acontecido en los siguientes términos: "Los hechos que tuvieron lugar en las aulas de la UIB me producen dos temores: El primero tiene que ver con el resurgir del antisemitismo. Me preocupa que aquello que parecía que habíamos superado con el final de la segunda Guerra Mundial, vuelva a estar de actualidad en el primer cuarto del siglo XXI. Pero más me preocupa que quienes actúan bajo esta doctrina no sean conscientes de ello y se muevan sometidos al dictamen de ideologías racistas y totalitarias".

Vázquez cuenta que "el segundo, se relaciona con el proceso de manipulación al que está siendo sometida la información de este conflicto. Una manipulación estratégica en la que los medios de comunicación han sido utilizados como transmisores de la desinformación, generando una visión sesgada de la realidad y dando lugar a una opinión pública unidireccional. Estoy convencido de que esta manipulación mediática será estudiada en las facultades de Comunicación en los próximos años como una estrategia global de creación de pensamiento en el que la juventud es destinataria privilegiada".

Los afectados están sopesando acciones a nivel político (al menos habrá una pregunta en sede parlamentaria en el pleno del Parlament de la próxima semana) y también a nivel legal, porque podrían haberse dado situaciones de enaltecimiento del terrorismo y discursos de odio.

También medios alemanes han mostrado interés en el tema, dado que en la sociedad germana el tema del antisemitismo es muy sensible y en Mallorca hay una colonia alemana de gran peso social. Se espera que también la Federación de Comunidades Judías a nivel nacional se pronuncie al respecto esta semana.

➡️ Política

Más noticias: