Sala de la Universitat de les Illes Balears con una bandera palestina en la mesa de los conferenciantes y de fondo un pancarta con el lema "Palestina libertad, desde el río hasta el mar"
POLÍTICA

Acto de apoyo a Hamás en la Universidad pública de las Islas Baleares

Presentaron al grupo terrorista palestino como 'un grupo de resistencia' y se negaron a condenar los ataques del 7-O

El pasado viernes 19 de abril, a las 19.00h, en la sala Magna de la Facultat d'Educació de la Universitat pública de les Illes Balears (UIB), tuvo lugar el acto "Com combatre la propaganda sionista", impulsado por la entidad Ciutadans per Palestina y anunciado por el Servei d'Activitats Culturals de la UIB.

El acto consistió en una charla con posterior coloquio. El escenario estaba decorado con una enorme pancarta con el lema "Desde el río hasta el mar", que los extremistas islámicos suelen usar para significar el exterminio del pueblo judío. También se vendían pegatinas con el mismo lema y camisetas con la leyenda "Arruix Sionistes".

La charla se presentó como una actividad formativa para combatir la "propaganda sionista", e incluyó momentos máximamente polémicos:

  • Se habló del "mito del Holocausto"
  • Se hizo mofa del reciente Manifiesto contra el Antisemitismo firmado por numerosas personalidades de la sociedad civil mallorquina
  • Se señaló de manera personal (proyectando un tuit en pantalla y malinterpretándolo de manera crasa) a una miembro destacada de la UIB, Laura Miró Bonnin, investigadora, autora de varios libros y experta en la historia judía de Mallorca
  • Se presentó a Hamás como un grupo perfectamente legítimo "de resistencia anticolonial"

A preguntas directas del cronista, durante el coloquio, los ponentes confirmaron tres tesis: que apoyaban y no condenaban a Hamás, que el 7-O no fue un acto terrorista y que Hamás no es un grupo terrorista.

Como puede observarse en el video del incidente, se dirigieron gritos e insultos hacia este cronista, además de intentos de hacerle borrar las grabaciones del acto y de expulsarle, incluso alertando a los empleados de seguridad de la Facultad con el pretexto de que había un "alborotador". Como es natural, dichos intentos fracasaron cómicamente, pues nadie puede coartar la información sobre un acto público en la Universidad pagada con el dinero de los contribuyentes.

Acto de apoyo a Hamás en la Universidad pública de las islas baleares

Valorando la situación para E-Noticies, la historiadora afectada, Laura Miró Bonnin, ha declarado: "Siendo decepción e indignación de que la Universidad de las Illes Balears permita, organice y publicite un acto de odio, de señalamiento de mi persona. Espero que se acuerden que somos investigadora colaboradora y estudiante de Doctorado.

"Aparte de esto, en términos generales es inadmisible que la Universidad consienta un acto basado en el discurso del odio, que defiende Hamás, criminaliza sin filtros a Israel y a la historia de los judíos. Se está creando un monstruo con la connivencia de las facultades y autoridades, nadie pone remedio. Los que somos conscientes de ello lo seguiremos denunciando y no lo vamos a consentir".

Se esperan para los próximos días reacciones desde el mundo académico y político acerca del uso de instalaciones públicas para actos de apoyo explícito a una organización terrorista como Hamás.

➡️ Política

Más noticias: