El independentismo se queda pequeño: nace ‘Nexe Nacional’
Todo apunta a que el nuevo grupo está vinculado a la CUP: ‘nacionalismo catalán desde la izquierda’
Bajan muy revueltas las aguas en Cataluña. Como se viene diciendo, el fin de la mayoría indepe - el fin de la década procesista - no es solo una cuestión política. De hecho, lo verdaderamente importante es es el cambio de paradigma que se ha instalado en Cataluña.
Por ahora, todo es confusión y reajuste de piezas. La CUP dice haberse renovado, lo mismo Junts, próximamente lo hará ERC y la ANC coquetea con un independentismo más combativo. Mientras tanto, la izquierda soberanista busca su destino y el PSC se instala en una legislatura que estará marcada por unos tempos muy largos.
Como era de esperar, esta nueva situación ha motivado (a la fuerza) un cierto aire de reflexión dentro del nacionalismo catalán. Entre otras cosas, esto suele implicar la aparición de nuevos actores políticos, que se erigen en guardianes renovados de las esencias. Y ahora mismo, en estos momentos, asistimos al nacimiento de Nexe Nacional.
Todo apunta a la CUP
“El país vive un periodo de emergencia nacional. Nos enfrentamos al proceso de imposición y sustitución lingüística que promueven los estados español y francés, el progresivo debilitamiento y dilución de la identidad catalana y la progresiva erosión de los vínculos intracomunitarios que la definen y lo han dotado de resiliencia durante los últimos siglos”.
Con estas palabras se presenta Nexe Nacional, una suerte de ente independentista a caballo entre la reflexión y el lobi político. “Un espacio de rearme ideológico, de pensamiento y de debate, libre de intereses y lógicas partidistas y electorales”, dicen sus fundadores. Así mismo, este grupo dice tener el objetivo de rearmar “el nacionalismo catalán desde la izquierda”.
A tenor de los términos que usan (feminismo, tradición republicana, cuestión ecológica, etc.), no se aprecia la diferencia que pueda haber con, por ejemplo, ERC o la CUP. En este sentido, hay llamamientos a recuperar “un nacionalismo catalán de autodefensa”, que es algo que, con otras palabras, ha pedido la CUP. De hecho, el tono y las expresiones del manifiesto coinciden con la habitual complejidad verbal que caracteriza a la CUP.
Un vistazo al perfil de Nexe Nacional en redes sociales revela que varios usuarios afines de la CUP han amplificado las primeras publicaciones de este grupo. Por el momento, habrá que esperar para confirmar si es la CUP la que está detrás de este nuevo ente. Si es así, asistimos a una nueva modulación de la tradicional lucha partidista del procesismo.
Más noticias: