Primer plano de Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana

POLÍTICA

Sílvia Orriols, increpada por un marroquí cuando iba sola por la calle:'Perra racista'

Los insultos de un marroquí a la alcaldesa de Ripoll es el segundo incidente que sufre la líder de Aliança Catalana en poco tiempo: hace unos meses fue agredida por el primo de uno de los autores del ataque terrorista del 17A

Sílvia Orriols ha vuelto a sufrir un incidente cuando iba por la calle. Este fin de semana, la alcaldesa de Ripoll ha denunciado en sus redes sociales que "un marroquí que estaba sentado en las escaleras del banco (en grupo)" la ha increpado cuando ella estaba "volviendo sola del concierto de Navidad". Según cuenta la líder de Aliança Catalana, este magrebí la llamo "perra racista" en castellano.

Sílvia Orriols también ha alzado la voz para decir que no se merece tener que sufrir estos episodios. "En un país normal no lo tendría que aguantar", reivindicaba en su publicación en la red social X. También ha tenido unas palabras para la oposición. "Supongo que volverán a decir que me lo merezco", escribía, haciendo alusión a la reacción que tuvieron sus rivales políticos cuando fue agredida en plena calle hace tres meses.

Agredida por el primo de dos terroristas del 17A

A finales de octubre del año pasado, Sílvia Orriols fue agredida en plena calle por Hamid Oukabir, primo de dos de los autores del ataque terrorista del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. En aquel momento, la oposición se puso de perfil y responsabilizó indirectamente a la alcaldesa de la agresión que había sufrido. La acusaron de "romper la convivencia" y de "normalizar la rabia" en un comunicado firmado por ERC, Junts, PSC, CUP y Som-hi Ripoll. El Govern de la Generalitat tampoco se quiso mojar demasiado en el caso de la agresión sufrida por un cargo electo como es Orriols.

Esa primera agresión sufrida por parte del primo de dos de los terroristas del 17 de agosto de 2017 acabó con el atacante detenido y pendiente de juicio. Tanto Sílvia Orriols como su marido, que también fue agredido, terminaron en el hospital con heridas leves. A la espera de resolverse el caso judicialmente, el abogado de Orriols considera que se trató de un atentado a la autoridad por la condición de alcaldesa de la líder de Aliança Catalana. Oukabir afronta este proceso con varios antecedentes a sus espaldas: resistencia a la autoridad, robo con fuerza y abusos sexuales.