Primer plano de Sílvia Orriols con la bandera catalana de fondo

POLÍTICA

El joven que agredió a Sílvia Orriols es primo de dos terroristas del atentado del 17A

Aparte del juicio pendiente por agredir a la alcaldesa de Ripoll, Hamid Oukabir -de origen marroquí- tiene antecedentes por robo con fuerza, abuso sexual y resistencia a la autoridad

Nuevas informaciones respecto a la agresión que sufrió Sílvia Orriols a manos de un joven marroquí el pasado 20 de octubre. Ese día, la alcaldesa de Ripoll iba paseando con su marido cuando este individuo les increpó, llamándolos "fascistas de mierda". A partir de aquí se originó una disputa dialéctica que terminó con la agresión a la líder de Aliança Catalana y a su marido, que tuvo que ser atendido por heridas leves en un centro médico.

El agresor, primo de dos terroristas de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils

Ahora, la periodista especializada en sucesos Tura Soler, ha arrojado más luz a este incidente. En El Punt Avui, Soler explica que el agresor de Sílvia Orriols es Hamid Oukabir, de 24 años y de origen marroquí, que es familiar de dos de los terroristas que perpetraron los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Concretamente, es primo de Driss Oukabir, que fue quien alquiló la furgoneta que sirvió para asesinar más de una decena de personas en la Rambla de la capital catalana. Y también es primo de Moussa Oukabir, que fue abatido en Cambrils cuando se disponía a hacer una matanza en el paseo marítimo de esta ciudad de la Costa Dorada.

Antecedentes por agresión sexual

Más allá del parentesco de Hamid Oukabir con dos de los responsables de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, el agresor de Sílvia Orriols acumula varios antecedentes. Según cuenta Tura Soler, en 2020 fue detenido por resistencia a la autoridad, en 2021 por robo con fuerza y en 2022 por abusos sexuales. Ahora, afronta un juicio por atentado a la autoridad, tras ser detenido por agredir a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

Causa pendiente por atentado a la autoridad

Cuando el primo de los terroristas del 17A fue detenido tras la agresión a Sílvia Orriols y a su marido, primeramente se le imputó un delito leve de lesiones, cuenta la periodista. Pero el letrado Jordi Coma pidió que, además, se le acusara de atentado a la autoridad, dada la condición de alcaldesa de la víctima. Hamid Oukabir, que ese día amenazó a la líder de Aliança Catalana con un "esto es solo el principio", niega que supiera que la víctima fuera la alcaldesa. Pero varios testimonios afirman que, una vez llegó la policía al lugar de los hechos, el joven marroquí dijo que "yo no le he hecho nada a la alcaldesa", delatando así que realmente sí que sabía quién era Sílvia Orriols.