Alberto Núñez Feijóo de perfil con cara de circunstancias

POLÍTICA

El plan del Gobierno para fracturar al PP

Tiene que ver con la quita de deuda a Cataluña: los barones del PP pusieron el grito en el cielo y ahora reculan

El PSOE va a estar muy cómodo con el debate de la condonación de la deuda catalana. De hecho, alentar ese debate con el PP forma parte de su estrategia. Su objetivo es dividir al partido de la oposición gracias a sus propios barones autonómicos.

El precio de los barones del PP: un 20%

Los partidos nacionales tienen una tensión interna irresoluble. Se trata del desajuste que hay entre el poder central - lo que quiere Madrid - y el poder autonómico. Porque, sí, el gobierno nacional tiene su lógica propia, pero también los gobiernos autonómicos.

Y el PSOE quiere atacar precisamente por aquí. La amnistía ha abierto el melón de las deudas de las Comunidades Autónomas con el Estado (el FLA) y es evidente que los socialistas ya lo traían preparado. Se cuidaron mucho de anunciar a bombo y platillo que cualquier otra Autonomía se podría acoger a la reducción de deuda.

Plano medio de Pedro Sánchez sonriendo y con la mano en el pecho

‘Saben que esto es una buena medida para sus finanzas públicas’. Con estas palabras, María Jesús Montero se saltaba a Feijóo y se dirigía directamente a los barones del PP. Porque de cara a los votantes y a sus finanzas, que el Estado central absorba el 20% de sus deudas es un caramelo.

De recurrir a los tribunales a pensárselo mejor

Para que el mensaje quede claro en Génova, la ministra de Hacienda ha declarado que algunas comunidades del PP se han interesado ya ‘de forma directa o indirecta’. Porque ocurre que, después de Cataluña, algunas de las comunidades más endeudas las controla el PP. Valencia, Andalucía y Murcia, por ejemplo.

De hecho, parece que el PSOE se ha adelantado incluso a las críticas de su némesis: Ayuso. La presidenta madrileña se negó en rotundo a la quita de deuda porque lo considera ‘repartir miseria’ entre Comunidades Autónomas. Madrid no tiene deudas con el FLA, pero sí con bancos: pero la medida de Hacienda también contempla la reducción de deuda con los bancos.

Nada más se supo la quita de deuda a Cataluña, Génova se lanzó a denunciarlo. Pero ahora que la medida se ha extendido a demás regiones, se quitan del medio. Dicen que lo que hagan sus barones ‘no es decisión nuestra’.

Sea como fuere, todo esto ya lo adelantaron inversores internacionales. Moody’s, por ejemplo, dijo que el perdón de la deuda a Cataluña no tendría mucho impacto en las cuentas nacionales. Pero que si se acogían el resto de comunidades, entonces sí que podrían descuadrar las cuentas públicas: el PSOE, por ahora, parece asumirlo. 

➡️ Política

Más noticias: