Primer plano de Artur Mas sentado haciendo un gesto con la boca. De fondo, varias personas sentadas
POLÍTICA

El hilo que destapa el engaño de Artur Mas a los indepes tras la polémica sentencia

Mas dice que todo ha sido un ‘malentendido’, pero las fechas y los avisos del tribunal dicen otra cosa

Ayer se supo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había rechazado la denuncia del expresidente Mas ante este tribunal por la consulta del 9-N. En su denuncia, Mas alegaba que la sentencia del Tribunal Constitucional que le condenaba por la consulta del 2014 le había limitado ciertos derechos fundamentales

Pero, según ha trascendido, el TDEH le requirió hasta en tres ocasiones que presentara sus alegaciones, algo que su defensa no hizo. Ante esto, el tribunal interpreta que el expresidente se ha desinteresado de la causa.

La cronología no cuadra con las explicaciones

La decisión ha supuesto un golpe para el expresidente y para el discurso procesista, que ahora está indignado por la estrategia y la actitud de Mas. Al margen de que también le reprochan que haya tenido a Xavier Melero como abogado, que no es independentista y se le vincula con los orígenes de Ciudadanos.

Así mismo, también le reprochan que haya malgastado los cinco millones de euros de la famosa Caja de Solidaridad. La número dos de Junts para las europeas, Neus Torbisco, comentaba en redes que “Estas causas no son individuales, son colectivas. Después no se entienden los desengaños y los desencantos”. La expresidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, señala también en redes que “Mas no es capaz de usar la causa dentro de una lucha colectiva por vulneración de derechos y por la autodeterminación, escogiendo a Melero para ir al TEDH y finalmente desistiendo”.

Por su parte, Artur Mas dice que se trata de un “malentendido” entre las partes y que todo obedece a errores procedimentales que han acabado por desestimar la denuncia. Su abogado, Xavier Melero, ha declarado a ElNacional que se siente sorprendido por la decisión del TDEH y que no era “preceptivo” responder a las alegaciones.

Pero, ahora, un usuario en X que responde al nombre de ‘Moltes Mercés’ ha explicado los otros motivos por los que Mas y Melero no presentaron alegaciones.

Siguiendo la cronología de los hechos y los diversos requerimientos del tribunal, este usuario explica que detrás de la inacción de Artur Mas y de su abogado hay intereses políticos. Concretamente, que el pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se firmó antes de que acabara el plazo del TDEH.

De hecho, el tribunal instó dos veces más a Melero y a Artur Mas a que enviaran sus alegaciones y al final no recibieron respuestas. Incluso se tiene registro de que Melero se había conectado el 19 de enero al portal virtual del tribunal y que tampoco hubo respuesta. “Venga, va, que te emplazan para formular alegaciones 3 veces advirtiéndote de que el trámite se acaba”, concluye indignado el usuario.

➡️ Política

Más noticias: