Primer plano de Artur Mas
POLÍTICA

El independentismo critica con dureza a Artur Mas tras su derrota judicial en Europa

El TEDH no admitió la demanda en la que el expresident denunciaba que se habían vulnerado sus derechos

Este jueves, Artur Mas sufrió una contundente derrota judicial en Europa. Y ya no solo porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se negara a admitir a trámite su denuncia contra la justicia española -el expresident aseguraba que se habían vulnerado sus derechos en la sentencia por su implicación en el referéndum del 9-N de 2014-. Sino porque el TEDH tomó esta decisión porque el antiguo jefe de CiU no contestó a los requerimientos que le hizo el tribunal.

La noticia sobre el portazo del TEDH a la denuncia de Artur Mas ha generado muchas críticas entre una parte importante del independentismo. Y es que, para muchos indepes, no se entiende que el expresident no respondiera a las solicitudes de observaciones que le hizo el tribunal. 

Una de las voces más destacadas que han reprochado la estrategia judicial de Artur Mas fue Elisenda Paluzie, expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). “La ciudadanía vía Caja de Solidaridad pagó los más de 5 millones[de euros]de multa por el 9N, pero el President Mas no es capaz de usar la causa dentro de una lucha colectiva por vulneración de derechos y por la autodeterminación, escogiendo a Melero para ir al TEDH y finalmente desistiendo”, escribía indignada en su cuenta de X.

Artur Mas también recibió las críticas de Neus Torbisco, número 2 de Junts en las listas para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. “Estas causas no son individuales, son colectivas. Después no se entienden los desengaños y los desencantos”, publicaba la candidata juntaire.

“Ya veréis como en el caso del Tribunal de Cuentas Artur Mas no presentará nada fuera de plazo. Allí se juega su dinero. Solo les preocupa su situación personal y la pasta, no las causas del país”, denunciaba Josep Rosell, abogado que ha trabajado en varios casos de independentistas que han recibido denuncias durante el ‘procés’.

Además de su estrategia judicial y de no presentar los requerimientos que le hizo el tribunal, muchos han criticado a Artur Mas la elección de su abogado, Xavier Melero. El nombre de Melero fue relacionado con la fundación del partido Ciudadanos, algo que le han reprochado muchos en las últimas horas.

Imagen del político Artur Mas, vestido con traje mirando hacia su derecha

Xavier Melero nunca se ha considerado independentista, aún así, en los últimos años ha llevado las causas de varios políticos procesistas. Por ejemplo, fue el abogado de los exconsellers Joaquim Forn y Meritxell Borràs en el juicio por el referéndum de 2017. Entre las críticas también se encontraban las de gente que en su día puso dinero en la llamada Caja de Solidaridad. “Suerte que contribuí con 5 euros como mucho” o “debería volver el dinero de la Caja de Solidaridad”, son solo algunos de los muchos mensajes que ayer corrían por las redes sociales

Artur Mas se justifica

El expresident consideró lo ocurrido un “malentendido”. Por su parte, Melero afirmaba que consideró que no se debían responder las alegaciones porque no había novedades en el caso y que todas sus demandas ya estaban recogidas en la denuncia. Unas palabras que no sirvieron para calmar los ánimos de muchos independentistas indignados con el papel de Artur Mas ante el TEDH.

➡️ Política

Más noticias: