Montaje con foto de personaje
POLÍTICA

CEO, el CIS catalán en el ojo del huracán que cuesta 1,6 millones de euros

Su director, ideólogo de ERC, dio 37 escaños al partido del Govern cuando en realidad sacó 20

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha sido uno de los principales señalados tras la debacle de ERC en las elecciones catalanas del 12 de mayo. El órgano dependiente del Govern y perteneciente al Departamento de Presidencia de la Generalitat hinchó las expectativas de voto de Esquerra Republicana de manera flagrante.

Ponía a los de Pere Aragonès por delante de Junts y les daba entre 31 y 37 escaños, cuando en realidad consiguió 20, a quince de Puigdemont y a veintidós de Illa. El fiasco del CEO ha llamado la atención y ha sido muy criticado sobre todo por el entorno de Junts.

No es la primera vez que este organismo está en el ojo del huracán, ya que en el último debate sobre los presupuestos el PSC pidió desvincularlo del Govern y convertirlo en un órgano dependiente del Parlament. Ahora vuelven a arremeter contra el CIS catalán, que en los presupuestos generales recibió una atribución de 1.637.000 euros.

Jordi Muñoz, politólogo e ideólogo de la actual estrategia de ERC, fue aupado a la dirección del CEO tras las elecciones del 14 de febrero de 2021. Era la primera vez que ERC conseguía controlar esta importante institución encargada de las encuestas de opinión como el CIS de José Félix Tezanos en España.

Parece que los republicanos han querido utilizar su poder para cocinar las encuestas a su antojo, pero esta vez les ha salido mal y les señalan como responsables de la chapuza.

Duras críticas al CEO y a Jordi Muñoz

Una de las críticas más salvajes se la hizo el pasado viernes el director de Vilaweb, Vicent Partal, a Jordi Muñoz, en el plató de TV3. Llamó la atención sobre el hecho de que una institución pública como el CEO sacara la única encuesta favorable al partido del Govern, y que al frente de la misma esté “alguien que ha jugado un papel muy importante como ideólogo de este partido”.

El vídeo ha sido muy compartido y comentado, también aplaudido por quienes acusan a ERC de haber copado todas las instituciones. 

Jordi Muñoz, el hombre de ERC en las encuestas

El valenciano Jordi Muñoz es politólogo y durante sus años como estudiante estuvo muy implicado con el activismo universitario. Destacaba por su brillantez, así que recibió importantes becas y estuvo como investigador en universidades norteamericanas y suecas.

Autor de varios libros, destaca sobre todo por uno, “Principio de realidad: una propuesta para el día después del Procés”, que se considera como la obra inspiradora del giro autonomista de ERC tras la derrota del proceso.

Su ascenso como director del CEO supuso también para él un suculento salto económico, ya que pasó a cobrar 87.456 euros anuales. El fiasco de la última encuesta electoral abre nuevamente el debate sobre la necesidad de despolitizar el CEO y que deje de estar controlado por el partido del gobierno.

➡️ Política

Más noticias: