La guerra entre Podemos y Sumar se traslada a Cataluña
Un miembro de la dirección morada también carga contra Ada Colau
La nueva disputa entre Podemos y Sumar ha enfrentado a dos titanes como son Pablo Iglesias y Ada Colau. La exalcaldesa de Barcelona y aspirante a ministra en el nuevo Gobierno Sánchez-Díaz amenazó a los morados. Y el exvicepresidente del Gobierno contraatacó diciendo que tendría consecuencias.
El origen de la disputa está en el acuerdo de investidura que firmaron este martes Sumar y el PSOE. Podemos criticó el acuerdo por poco ambicioso y reiteró su exigencia de mantener a Ione Belarra e Irene Montero en el Consejo de Ministros. Ada Colau salió en defensa de Sumar, amenazando a los morados de que si no se someten a lo acordado “tampoco tendrán todo el retorno que tienen en materia económica”.
Las palabras de Ada Colau encendieron a Pablo Iglesias, que ayer en TV3 elevó el tono contra la líder de BComú. La guerra civil dentro de la izquierda ha llegado hasta Cataluña. El responsable de organización de los morados en Tarragona, Mariano Pescador, ha entrado en la refriega tomando claramente partido.
'Hartazgo y decepción'
Mariano Pescador, miembro de la dirección de Podemos en Cataluña, ha compartido en su perfil de X las palabras de Pablo Iglesias. “Comparto el hartazgo y la decepción de Pablo Iglesias con Ada Colau. Su tono amenazante contra Podemos es inadmisible”, ha dicho este dirigente.
Además, ha reprochado a la exalcaldesa de Barcelona que “jamás haya defendido a Podemos en nada, ni siquiera a Irene Montero en el acoso sufrido”. El propio Pescador criticó la gesticulación de PSOE y Sumar horas antes de anunciarse el acuerdo. “Teatro, falsedad disimulada, estudiado simulacro”, tuiteó.
En su intervención en Els Matins de TV3, Pablo Iglesias valoró las palabras de Ada Colau “falta de respeto” a Podemos. Defendió la autonomía de los cinco diputados morados. Lamentó que Colau “pretenda humillar con ese tono agresivo a una formación política a la que además nunca ha defendido”.
Guerra en la izquierda
Ada Colau se suma a la larga lista de enemigos de Pablo Iglesias dentro del espacio de Podemos. Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez, Alberto Garzón, Carolina Bescansa, Joan Baldoví, Alberto Rodríguez o la propia Yolanda Díaz. Son algunos de los nombres que rompieron con Iglesias durante estos años.
La guerra entre Podemos y Sumar ha llegado también a Cataluña, donde la dirección de En Comú Podem guarda un velado silencio. Jéssica Albiach quiere mantenerse al margen, aunque forma parte de los fieles a la estrategia de Sumar. Lo mismo con otros significados dirigentes como Jaume Asens o Gerardo Pisarello, fieles a Yolanda Díaz.
En todo caso, el mensaje de Mariano Pescador rompe el silencio en Cataluña y demuestra que sigue habiendo un núcleo duro favorable a Iglesias. Hay que recordar que Pablo Iglesias ya criticó a los comunes en Cataluña por vetar a Podemos en Sumar. La guerra se recrudece, y podría dejar cadáveres por el camino.
Más noticias: