Primer plano de la periodista catalana, Ángels Barceló
POLÍTICA

El procesismo estalla contra Àngels Barceló por criticar a Puigdemont

Desde Toni Albà a Alay y López-Bofill, pasando por el exconseller Josep Rull

Todo, dicen, depende del color del cristal con el que se mira. Y aunque eso es bastante cierto, visto lo que se ve en Twitter a propósito de Àngels Barceló, se deduce que el cristal que usan los procesistas es ciertamente singular. El primero en ver cosas que nadie más puede ver ha sido un viejo conocido: Josep Lluís Alay.

El inefable jefe de la oficina de Puigdemont

¿Quién es Alay? El mismo profesor de historia que exhibe orgulloso sus galones como jefe de la oficina del todavía fugado Carles Puigdemont desde 2018. ¿Qué ha hecho ahora? Pues decir, ni más ni menos que con Àngels Barceló "vuelve el Nodo".

El Nodo, para quien no lo sepa, era el informativo que, obligatoriamente, se exhibía antes de cada sesión en los cines del franquismo. Como es fácil sospechar, no se caracterizaba por su objetividad. ¿Por qué vincula Alay a Barceló con el Nodo?. Pues porque la periodista cree que lo que ella considera "beneficios sociales" que anuncia el acuerdo de Sumar y PSOE no se deben condicionar a lo que decida Puigdemont.

Más voces procesistas

A rebufo de la opinión de Alay han aparecido, también en Twitter, otros patanegra del 'sobiranisme'. Uno es Josep Rull, uno de los condenados e indultados políticos por organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017. Para el exconseller del Govern de Puigdemont, las palabras de Àngels Barceló "indican el nivel de hooliganización al que se ha llegado".

Otro es el que fuera candidato a la alcaldía de Altafulla por Junts en 2019, Héctor López-Bofill. En su tuit, este ínclito exmilitante de ERC y de Solidaritat Catalana per la Independència, dice que Puigdemont haría muy bien en 'engegar a dida' a todos. 'Engegar a dida', y usar tal expresión tan 'nostrada' honra a López-Bofill, viene a ser en castellano tal que "ir a mamar". 

Y es así porque la 'dida' era para los catalanes 'benestants' de primeros del s. XX la nodriza o el ama de cría. ¿Será Bofill uno de los que conforman ese intrépido 4 y pico por ciento de miembros del Consell de la República que quieren que Puigdemont no pacte?

Lo más curioso de todo es que hasta ese singular histrión que se llama Toni Albà ha pedido vela en el entierro. El hombre, qué cosas, todavía piensa que el 1-0 hubo alguien que ganó nadie sabe muy bien qué. 

➡️ Política

Más noticias: