Montaje de una storie de jovenes palestinos y la huelga de agricultores
POLÍTICA

Grupos pro-palestinos intentan apropiarse de las protestas de los agricultores

Cada cual intenta aprovecharse de las protestas de los agricultores, también para reivindicar la causa palestina durante un corte de carretera


Grupos anticapitalistas han aprovechado los cortes de carreteras que han provocado los agricultores para hablar de Palestina. Se trata de la “PACH Baix Montseny”, que ha protagonizado una acción desde un puente pidiendo una “Palestina libre”. Se suman así más actores a los que ya intentaban capitalizar las protestas de agricultores.

Todos son amigos de los agricultores

Desde ayer, los cortes de carretera son generalizados en Cataluña y en gran parte del resto de España. En el caso catalán, se espera que los tractores entren por La Diagonal y la Meridana y se reúnan con el presidente Aragonès. Como se viene explicando estos días, el motivo de las protestas es el aumento de costes de producción derivados de la legislación europea y nacional.

Y ahora, tanto la derecha como la izquierda tradicionales intentan capitalizar todo ese descontento. Pero lo cierto es que han sido las formaciones de uno y otro lado las que han abandonado a los agricultores durante todos estos años. En Cataluña, por ejemplo, tras años de votar a favor de la agenda europea y de no adelantarse a la sequía, ERC intenta ponerse al lado de los agricultores. De hecho, aprovechan la situación para criticar a Junts:

Y otro tanto hace Junts. Su perfil institucional en la red social X está muy activo estos días insistiendo en que están “al lado de los payeses”.

Tractores y Palestina

Y como cada cual barre para su casa, la “PAHC Baix Montseny” también ha decidido aprovecharse de la situación. Ahora bien, dada la naturaleza de esta organización y de la reivindicación que han hecho es difícil ver la relación con los agricultores. Se trata de un grupo que, como dice su web, está destinado a “luchar por una vivienda digna para todos”. Explican que decidieron añadirse la letra ‘C’ para luchar también contra el capitalismo.

Si los agricultores protestan es por sus intereses. Pero para este grupo es una oportunidad de “parar el mundo”. Los planteamientos y actitudes de esta organización coinciden con los de la CUP, que ayer mismo también intentaron aprovecharse sin mucho éxito de las protestas de los agricultores

➡️ Política

Más noticias: