El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, interviene durante el último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 26 de julio de 2023, en Barcelona
POLÍTICA

VÍDEO | El rapapolvo de Alejandro Fernández y Lorena Roldán al Govern en el Parlament

El PPC les acusa de cerrar el grifo de los catalanes mientras despilfarran su dinero


La crisis de la sequía ha centrado una parte de la sesión de control de esta mañana en el Parlament. El PP ha sido especialmente vehemente en la crítica al Govern por su falta de previsión al problema del agua. Alejandro Fernández y Lorena Roldán han acusado a ERC y al separatismo de ineficiencia y arrogancia.

Alejandro Fernández ha vuelto a hablar de la “década pérdida”, que promete ser su leitmotiv en esta larga campaña electoral que queda por delante. El tema de la sequía en especial deja al descubierto la falta de previsión y estrategia del gobierno en minoría de Aragonès. La falta de inversiones obliga ahora a buscar soluciones a la desesperada.

Repaso de Alejandro Fernández

Alejandro Fernández ha responsabilizado a Pere Aragonès de “una política errática, falta de previsión y constantes indecisiones estratégicas”. El líder del PPC ha advertido de que este verano “podríamos alcanzar la culminación de esta política”. Teme que “no nos quedará otra que traer agua en barcos desde otros lugares de España”.

Fernández ha preguntado “cómo es posible que una de las regiones más prósperas de Europa se esté introduciendo en escenarios más típicos de zonas subdesarrolladas”. Ha dicho que “no han hecho nada bien” y ha dado un suspenso en desaladoras, en reutilización del agua y en infraestructuras de conexión. “¿Se dan cuenta del daño que le están haciendo al turismo, la industria y la agricultura catalanas?”, ha preguntado.

Se ha dirigido a Pere Aragonès para decirle que “en España hay agua para todos si hacemos las cosas bien, con cabeza y no con las vísceras”. Le ha pedido llevar a cabo las infraestructuras necesarias “sin miedo”, abandonar la retórica contra los operados público-privados “sin miedo” y evitar los conflictos ideológicos con otras partes de España, “también sin miedo”. Si lo hace ha dicho, tendrán su apoyo, “pero no lo harán para no reconocer que han perdido una década en Cataluña con sus obsesiones procesistas en lugar de gobernar para todos”.

Lorena Roldán también atiza al Govern

Lorena Roldán le ha recordado al conseller que en 2008 ya hubo en Cataluña un episodio severo de sequía “y no hicieron ni una sola inversión”. Ha señalado por ejemplo que “no gastaron un solo euro para mejorar la eficiencia de la red o los acuíferos”. En cuanto a las desaladoras, “nunca se ejecutaron las que estaban previstas en los planes 2008-2015 y 2016-2021, y ahora no estarán disponibles hasta 2028”.

Por todo ello, acusa al Govern de “no dedicar los recursos suficientes para hacer frente a una crisis del agua como la que estamos viviendo”. Además, ha dicho que “la falta de planificación y estrategia es una constante de los gobiernos separatistas”. A continuación ha preguntado al conseller, “¿y a ustedes quién les cierra el grifo?”.

Lo ha hecho en referencia a las medidas que “hacen pagar la crisis a la ciudadanía” como los recortes en el suministro y la subida de la tarifa del agua. También ha preguntado “qué es más importante, la propaganda separatista o la gestión del agua”. Ha acabado diciéndole al conseller “que el único grifo que deberían cerrar es el de su arrogancia e ineficiencia”.

➡️ Política

Más noticias: