
El Govern de Salvador Illa destinará 8 millones más para proyectos de cooperación
Sigue el despilfarro en terceros países mientras los servicios públicos en Cataluña colapsan
El President de la Generalitat, Salvador Illa, reiteró recientemente en el Parlament su compromiso con la ayuda al desarrollo y la cooperación exterior. Fue en medio de un intenso debate por las críticas de la oposición. Partidos como Vox y Aliança Catalana recriminaron el derroche en acción exterior mientras en Cataluña colapsan los servicios públicos.
El Govern Illa cumple su palabra y acaba de anunciar una nueva inyección de 8 millones para reforzar las políticas de cooperación. Lo ha hecho el consejero de Exteriores, Jaume Duch, desde su visita oficial en Marruecos.

Acción Exterior fue uno de los sectores estratégicos del Govern de Pere Aragonès. Una de las condiciones que el PSC pactó con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa fue blindar el gasto de este departamento. En los presupuestos de 2024, el gobierno catalán destinó 42,7 millones a la cooperación, y 57,1 a la Secretaría de Acción Exterior (según información de Vozpópuli).
Los partidos de la oposición pusieron el grito en el cielo tras conocerse en qué se gasta el Govern el dinero de los catalanes. Se trata de 70 proyectos como la creación de comunidades inclusivas en Palestina (500.000 euros) o la lucha contra el machismo en Marruecos (300.000 euros). Mientras, en Cataluña las ayudas a la dependencia no llegan a la mayoría de quienes lo necesitan.
Cuando la oposición denunció esta injusticia, los partidos del gobierno y sus adláteres les acusaron de extrema derecha. Ahora el Govern dobla su apuesta por la cooperación con una generosa inyección de dinero que podría haberse destinado a personas necesitadas en Cataluña.
Marruecos, uno de los países más beneficiados
El Govern de la Generalitat apuesta por un aumento de las ayudas a la cooperación después de que Donald Trump cortara el grifo a todas estas organizaciones. "Ante este escenario", apunta el ejecutivo catalán, "reafirmamos nuestro compromiso con la solidaridad y la cooperación internacional". Su prioridad es "el apoyo a la democracia y los derechos humanos, la cooperación feminista y la acción humanitaria".
Así lo ha anunciado el consejero Duch, que se encuentra precisamente en Tánger para visitar algunos de los proyectos de cooperación financiados desde Cataluña. Según ha anunciado, esta nueva aportación supondrá un incremento del 20% para la cooperación.
Uno de los países más beneficios será precisamente Marruecos. Allí, la Generalitat tiene en marcha proyectos como el del centro de menores víctimas colaterales de la violencia de género. Pese a que en Cataluña uno de cada tres niños y adolescentes se encuentra en riesgo de pobeza o exclusión social, el Govern ve apropiado aumentar los recursos para terceros países.
800.000 euros más para la UNRWA
Además, el consejero Duch ha anunciado 800.000 euros más para la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina. Esta organización está siendo investigada por sus posibles vínculos con el terrorismo islamista. Muchos países occidentales, como Estados Unidos, Alemania y Suiza, han suspendido las ayudas a esta oenegé.
Aliança Catalana y Vox pidieron la suspensión inmediata de las ayudas a la UNRWA desde Cataluña. El Govern no solo no las suspende, sino que les da más dinero. Con esta nueva aportación ya son más de 8,4 los millones que ha destinado Cataluña a esta agencia desde 2004.
"Con estas acciones, el Govern consolida su vínculo y compromiso con las organizaciones multilaterales en un contexto internacional de desconfianza creciente hacia el multilateralismo", se puede leer en la web del departamento.
Más noticias: