
El Govern gasta 24 millones en proyectos como crear colectivos inclusivos en Palestina
Despilfarro de la Generalitat en proyectos 'de cooperación' en países como Mozambique, Guatemala o Marruecos
Esta semana, las redes han rescatado un vídeo del pasado mes de diciembre del diputado de Vox en el Parlament, Alberto Tarradas. En él, Tarradas detalla cómo la Generalitat de Catalunya despilfarra más de 24 millones de euros en "proyectos de cooperación internacional". Un vídeo y varias publicaciones que harían radicalizar a cualquiera. ¿Por qué? Vamos a verlo.
A pesar de que Cataluña es un infierno fiscal (por ejemplo, es la comunidad que tiene más impuestos y tributos propios), la Generalitat ha financiado con 500.000 euros un "proyecto feminista" llamado "Empoderadas y resilientes. Construyendo comunidades inclusivas en Palestina". Desgraciadamente,hay unos 70 proyectos similares más. Y Alberto Tarradas ha ido detallando algunos de ellos, provocando la indignación de los usuarios en redes.

"Cuerpos, sexualidades y territorios libres de violencias patriarcales en Guatemala". Subvención: 499.698 euros. Seguimos. "Protección, autocura e incidencia para las defensoras y los defensores del movimiento de comunidades por el agua Q'ana Ch'och frente la expansión del agronegocio de la palma aceitera en Guatemala". Subvención: 300.000 euros. No se vayan, que todavía hay más.
"Mejora de los servicios de prevención, detección y atención de las violencias machistas digitales en Marruecos". También 300.000 euros. "Defensa de los derechos humanos, el territorio y la biodiversidad en la Zona de la Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, Colombia". Otros 300.000 euros. "Mujeres empoderadas, organizadas y fortalecidas, rompen barreras de género y ejercen su derecho a una vida libre de violencia en Mozambique". Aquí subimos hasta los 500.000 euros otra vez.
Más proyectos en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México... y así hasta unos 70 más. "En esto gasta la Generalitat tu dinero", sentencia Alberto Tarradas en cada una de sus publicaciones de denuncia. Todos estos proyectos han recibido una subvención este 2024 de parte de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, que depende de la Consejería de Acción Exterior. Estas subvenciones forman parte del presupuesto del año pasado que el Govern de Pere Aragonès tuvo que prorrogar. Por lo tanto, son los de 2023 que pactaron en su día ERC y el PSC.
Más noticias: