El Govern entra en contradicciones respecto a la Ley de Amnistía
Dirigentes de ERC y del ejecutivo catalán van cambiando de opinión en función del día. La ley pasa de ‘robusta’ a necesitar otros indultos para que se pueda ‘perdonar’ a todos
La Ley de Amnistía sigue siendo una de las principales cuestiones de debate en la política catalana y española. Mientras PSOE y Junts siguen negociando para que los de Puigdemont den el ‘ok’ al texto, ERC (y el Govern) presiona a sus antiguos socios procesistas para que aprueben la propuesta pactada entre los socialistas y sus socios de Frankenstein 2.0.
El posicionamiento de los republicanos para justificar la Ley de Amnistía va cambiando dependiendo del día. El último dirigente que se ha pronunciado al respecto ha sido Carles Campuzano, que no milita en ERC, pero defiende las mismas tesis que los de Oriol Junqueras. Es lo que tiene ir como independiente, pero depender del Govern de Esquerra.
El consejero de Derechos Sociales afirmó en una entrevista a RTVE que el Gobierno de Pedro Sánchez está “abierto lógicamente a resolver por la vía de los indultos estas situaciones. Esto lo sabe todo el mundo”. Lo decía haciendo referencia a la gente que se quedaría fuera de la amnistía planteada. En la misma línea se mostraba Sergi Sabrià en otra entrevista concedida hace unos días, afirmando que “se necesitarán nuevos indultos”.
Esto contrasta con las palabras de otros dirigentes de ERC que en los últimos días han repetido por activa y por pasiva que la ley, tal y como está redactada, beneficiaría a todos los que tienen causas judiciales relacionadas con el ‘procés’. “¿Hay personas que se quedarían fuera de la amnistía?”, preguntaban en TV3 a la diputada republicana Pilar Vallugera. Su respuesta: un claro y conciso “no”.
También Marta Rovira, ante los micrófonos de la SER, se mostraba convencida de que ella estaría incluida en esta ley, a pesar de que ella se encuentra dentro de la causa del Tsunami, que el juez de momento considera que hay indicios de terrorismo.
Sorprende, además, que mientras la secretaria general de ERC no tiene ninguna duda de que se podrá acoger a la amnistía, Ruben Wagensberg - también de Esquerra- decida fugarse a Suiza para no tener que rendir cuentas ante la justicia. Y más, si tenemos en cuenta que él también está investigado en la misma causa del Tsunami. De hecho, ahora mismo los dos están viviendo en el país helvético, pero parece que lo hacen con perspectivas distintas. Mientras uno tiene miedo y decide marcharse, la otra cree que podrá volver.
De este modo, aún no queda claro qué piensa ERC y el Govern respecto a la Ley de Amnistía. Un día parece que es “robusta” e incluye a todo el mundo, mientras que al día siguiente tienen dudas de que sea así y apuesten por fugarse o pedir indultos para los que se queden fuera del olvido penal impulsado por Pedro Sánchez.
Más noticias: