La Generalitat quiere que inmigrantes ilegales también puedan recibir ayudas
El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha anunciado la intención de ampliar la cobertura de la renta garantizada
En plena crisis migratoria, el Govern de la Generalitat se plantea ampliar la cobertura de las ayudas sociales a inmigrantes sin papeles. Así lo ha afirmado el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, en El Cafè d’Idees. Serán, según ha dicho, “casos muy excepcionales que la ley identificará”.
El conseller ha especificado que serán casos en que “se justifique por razones humanitarias que la persona sin papeles pueda recibir la ayuda económica”. En todo caso, ha pedido esperar a que la ley se apruebe para conocer todos los detalles. El propio Campuzano ha reconocido que la mayoría de inmigrantes que entran lo hacen de manera irregular, aunque lo ha atribuido a la mala gestión que hace España.
El conseller ha hablado de la pobreza extrema que en Cataluña se concentra sobre todo en los inmigrantes irregulares. Campuzano ha recordado que esta semana el Govern ha subido un 5,4% el índice de rentas para acceder a las ayudas públicas. Es decir, que aumenta el número de personas con derecho a solicitar una prestación social.
Esto afecta a la renta garantizada, un ingreso mínimo para familias vulnerables y en riesgo de exclusión social. Según ha explicado el conseller, esta ayuda es eficaz para familias con pocos miembros, pero no tanto para familias numerosas. Esto ha impulsado una reforma de la renta garantizada, que ahora mismo está tramitando el Parlamento.
La intención es “mejorar la cobertura para las unidades familiares más numerosas”, incluído, en algunos casos, los inmigrantes irregulares. La reforma está en proceso de trámite, y por eso el conseller no ha querido dar más detalles. Pero en todo caso confirma la voluntad del Govern de seguir ampliando estas ayudas, incluso a personas sin papeles.
Dar papeles a todos los inmigrantes que trabajan
Carles Campuzano ha explicado que la mayoría de los inmigrantes ilegales entran por los aeropuertos: "Entran con visado de turista, que se instalan en el Estado español, y a la práctica se convierten en residentes irregulares. Ahora tienen que esperar los mecanismos de la ley para acabar recibiendo los papeles dos o tres años después".
El conseller ha advertido que "esto es un problema para estas personas, que mientras no pueden trabajar legalmente ni acceder a las prestaciones sociales". Por todo eso, él es partidario de "dar papeles a la gente que está trabajando". A su parecer, "estamos dando la espalda a una situación, que son los inmigrantes irregulares que no puedes expulsar, y tenemos que afrontarlo".
Sin manejar datos oficiales, el conseller ha estimado que en Cataluña hay un 20% de los 500.000 inmigrantes ilegales que asegura tener el Estado español. Es decir, que habría unos 100.000 inmigrantes irregulares en territorio catalán. Esto plantea la pregunta de si hay que seguir acogiendo inmigrantes.
¿Cataluña debe seguir acogiendo inmigrantes?
Campuzano ha dicho que ha pesar del saldo negativo de nacimientos y defunciones, Cataluña sigue creciendo gracias a la inmigración. “Tenemos que ser capaces de afrontar esta nueva realidad con una lógica integradora”. Además ha dicho que “las identidades de los países no son fijas” y que “la identidad catalana está en constante cambio”.
Más noticias: