Un hombre con traje azul y corbata roja señala hacia adelante mientras detrás aparecen recortes de perfiles de redes sociales.
POLÍTICA

De la felicitación de Vox a la ‘preocupación’ de ERC: reacciones al triunfo de Trump

Xavier García Albiol da la clave de la victoria de Trump: ‘ofrece liderazgo, seguridad y certidumbre a sus votantes’

Donald Trump ha arrasado a Kamala Harris en las elecciones estadounidenses y será otra vez presidente. Esto ha provocado una cascada de reacciones políticas y periodísticas, que reflejan que la victoria de Trump no es solo una victoria electoral. Por el contrario, su éxito refleja cómo las grietas del sistema imperante son cada vez mayores.

Esto explica que las reacciones a la victoria estén tan sobredimensionadas, sobre todo por parte de sus críticos. Pero lo cierto es que los estadounidenses sencillamente han votado, como hicieron también hace ocho y cuatro años. Y el margen de diferencia con Harris ha sido lo suficientemente alto como para prestarse a cualquier tipo de reduccionismo.

Sea como fuere, repasamos ahora algunas de las principales reacciones políticas, que oscilan entre la alegría, el apocalipsis y el tono institucional. El sector ‘woke’ se muestra muy apenado, mientras que el sector identitario sale muy reforzado de esta victoria.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Cumbre Anual de Liderazgo 2023 de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas, Nevada.

Vox habla de 'esperanza', PP y PSOE felicitan con discreción

El primero en felicitar a Trump ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que tiene una relación fluida y muy positiva con el presidente electo. En su mensaje, Abascal ha hecho referencia a una cuestión que no es ni mucho menos anecdótica: la importancia del voto latino.

“Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre”, dice Abascal. Por su lado, Ignacio Garriga también habla de que “la libertad,  el patriotismo, la prosperidad y la soberanía de las naciones se abre camino”:

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo se limita al tono institucional y habla de “trabajar para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN”. También institucional se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habla de “relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica”.

Estos últimos son, en fin, los mensajes estándar que se ven entre los líderes políticos europeos, ya estén en el cargo o en la oposición. En este mismo sentido se han expresado Macron o Scholz, que ven con preocupación la victoria de Trump. La razón es que el presidente electo no es partidario de financiarle la defensa a Europa a través de la OTAN.

Reacciones en Cataluña: Albiol vuelve a hablar con claridad

Desde Cataluña, las reacciones son o tímidas, o nulas o preocupadas. Desde el Govern, todavía no hay reacciones y Salvador Illa tampoco se ha pronunciado. Y desde la (en teoría) oposición, también destaca el silencio de Junts. Como mucho, Puigdemont se pone el traje de político europeo y habla de que “la preocupación por las consecuencias de la victoria de Trump es muy grande”:

Desde ERC sí que se muestran muy inquietos. “Reiteramos nuestro compromiso con la justicia social, la lucha contra el cambio climático y la no-discriminación”, dicen. Como viene siendo habitual, esto ha despertado el humor de los usuarios, que ironizan sobre la preocupación de Trump ante este mensaje de ERC:

Donde sí ha habido más claridad es en el PPC. Xavier García Albiol, habitual de la sinceridad, señala que Trump es un candidato que “ofrece liderazgo, seguridad y certidumbre a sus votantes. Es como es y dice lo que piensa, guste o no a quien tiene delante”. El líder del partido, Alejandro Fernández, explica que la mediocridad de los candidatos progresistas explica victorias como la de Trump:

Lo que es seguro es que la victoria de Trump es otro aviso al conocido como 'establishment'. Por el momento, y a tenor de las reacciones, las diferentes élites se han instalado en el reproche a los votantes. El péndulo sigue con su cambio de dirección.

➡️ Política

Más noticias: