Un hombre de traje oscuro y corbata roja levanta ambos pulgares frente a varias banderas estadounidenses.
POLÍTICA

Gana Trump: 'Va a ser una época dorada'

El republicano se ha impuesto en los estados clave y encara su segundo mandato en la Casa Blanca

Donald Trump se ha impuesto en los estados claves y acaricia ya la victoria frente a una Kamala Harris que no saldrá a valorar los resultados. El candidato republicano, que encara ya su segundo mandato en la Casa Blanca, ha salido a celebrarlo con sus militantes y simpatizantes. "Es el movimiento político más grande de todos los tiempos", ha proclamado el ganador de las elecciones, y ha prometido "una época dorada" para los Estados Unidos.

Los republicanos se han impuesto en el Senado y han conseguido los estados clave para acercar a Trump a su segundo mandato a la Casa Blanca. Aunque se presentaban como unas elecciones reñidas, finalmente el republicano sin demasiadas dificultades.

Mapa de los Estados Unidos mostrando la distribución de colores por estado, con algunos estados en rojo, otros en azul y algunos en rosa.

Trump ha ganado en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, además de otros 23 territorios, frente a una Kamala Harris que ha obtenido 17 enclaves entre los cuales Nueva York, California e Illinois. Trump cuenta ya con 267 de los 270 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca. El recuento sigue, aunque es cuestión de horas de se proclame definitivamente la victoria de Donald Trump.

"Vamos a sanar nuestro país", ha dicho Donald Trump, y ha agradecido a los nortamericanos su reelección como presidente de los EEUU: "A cada ciudadano le digo que voy a luchar por ti, tu futuro y tu familia. Cada día. No descansaré hasta tener una america prospera y segura. Va a ser la era dorada de América. Es una historia magnífica para el pueblo y vamos a hacer America Great Again".

Pensilvania y el voto latino, claves

Pensilvania era un estado clave para el desempate entre Trump y Harris, que llegaban a las elecciones con las cuentas muy igualadas. La victoria de los republicanos sobre los demócratas en este estado ha desatado la euforia, y la cadena Fox ha sido la primera en proclamar el triunfo de Donald Trump. El voto latino ha sido clave para levantar el llamado muro azul en los estados claves que dan a Trump la llave de la Casa Blanca.

Trump se impone en unas elecciones muy polarizadas y con dos modelos muy diferenciados. Los ecos de su victoria se están empezando a sentir también en Cataluña, donde los medios públicos y subvencionados llevaban semanas haciendo campaña descaradamente por Kamala Harris. En España, Santiago Abascal ha sido el primero en felicitar a Donald Trump por su victoria.

Llamamiento a la unidad

Los demócratas partían con ventaja tras presentar Joe Biden su renuncia y designar a Kamala Harris como sucesora. La prensa internacional ensalzó las virtudes de una Kamala Harris a la que sin embargo se le empezaron a ver muy pronto las carencias. Con una campaña efectista y mensajes muy claros, Donald Trump dio la vuelta a las enquestas en la recta final y finalmente ha acabado imponiéndose.

Kamala Harris representaba las aspiraciones de la izquierda y el globalismo internacional, pero cargaba con el pobre legado de Joe Biden sobre sus espaldas. Una economía debilitada, el caos migratorio, la falta de seguridad y el fracaso en política exterior, con el mundo a punto de estallar, eran un legado difícil de defender por quien fue la vicepresidente de Biden. En cambio, ofrecía a Trump la oportunidad de presentar un proyecto alternativo para volver a hacer grande a América. 

Kamala Harris con traje blanco hablando en un podio con un micrófono.

“Haremos que Estados Unidos vuelva a ser seguro, fuerte, próspero, poderoso y libre", ha dicho en su proclamación de la victoria, "y pido a todos los ciudadanos que se unan a mí en este esfuerzo noble y justo". Ha afirmado que "es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años" y ha pedido "unirnos, vamos a intentarlo. Vamos a intentarlo. Tenemos que intentarlo”.

Kamala Harris se ha escondido y no saldrá a valorar los resultados electorales. Los demócratas asumen una nueva derrota como la de Hillary Clinton en 2016 que le dio a Donald Trump su primer mandato. Como Clinton, Kamala no ha podido ganar pese a tener a los grandes poderes y medios de comunicación a su servicio.

➡️ Política

Más noticias: