Imagen de Donald Trump haciendo un discurso
POLÍTICA

Después del éxito de Trump, empieza el funeral en la prensa

Trump ha tocado donde más le duele al poder mediático: la prensa ya no es determinante

Donald Trump vuelve a ser presidente de los Estados Unidos. Dado su perfil político, esta victoria es más sintomática y reveladora que nunca. La principal enseñanza es que el establishment - una síntesis de prensa, políticos y élites culturales - ya no tiene fuerza. El caso de la prensa es clamoroso.

A pesar de movilizar todos los recursos posibles contra Trump, las élites periodísticas no han podido ni rozar al presidente electo. Sin embargo, esto no les sirve para reflexionar sobre su influencia y su nueva posición en la realidad social. Más bien al contrario: ahora todo son lamentos, broncas a los votantes y caras largas.

Personas ayudando a Donald Trump a bajar de un escenario con una bandera estadounidense de fondo tras ser disparado en la oreja

¿Qué dicen los medios ahora?

Si hacemos un repaso a las portadas, observamos una evidente desilusión con la victoria de Trump. Ahora, la democracia está en peligro, el mundo se dirige al caos y el sistema se rompe por todas partes. Como era de esperar, una parte de la prensa catalana subvencionada no se libra de esta desilusión.

El subdirector de Nació, Ferran Casas, publica una pieza titulada Donald Trump, una mala noticia y en ella insiste en la “ola ultraconservadora” y el “abandono de los valores democráticos”. Se entiende que el abandono de los valores democráticos es que no haya ganado Harris, sino el adversario. Este mismo medio publica otra pieza en la que habla de “terremoto global”.

Por otro lado, La Vanguardia se limita a explicar los hechos, pero los compensa con una batería de columnas y análisis que ponen el grito en el cielo. John Carlin, por ejemplo, explica que si Trump ha ganado se debe a que “ha sabido apelar a los peores ángeles de nuestra naturaleza: mezquindad, egoísmo y temor”. Por su parte, el jefe de internacional del periódico del conde de Godó, Ramon Aymerich, publica ¿Gana Trump? Échenle la culpa a los hombres.

En el caso de TV3, el silencio entre algunas de sus principales figuras es máximo, algo que contrasta con la enorme actividad anti-Trump de las últimas semanas. Xesco Reverte, antiguo corresponsal en Washington, todavía no se ha pronunciado. Otra figura bastante polémica, Joan Roura, se ha limitado a compartir su ira con una imagen de Trump y el lema Make America Fake Again:

La Sexta, un velatorio

Pero, sin duda, el medio de comunicación más desolado por la victoria de Trump es La Sexta. En el programa especial de Antonio García Ferreras, algunos de sus tertulianos han llegado a perder los nervios. “Es una amenaza a la democracia, un racista, un misógino, un supremacista...”:

Otros tertulianos han llegado a vincular la DANA de Valencia con la victoria de Trump. “La ciudadanía tenemos una herramienta poderosa: votar, votar bien”, dice el tertuliano. “Si gana el negacionismo[Trump], que quede claro: será una burla para las víctimas de Valencia, de Cuenca, de Cádiz...”:

Con esta victoria, vuelve a evidenciarse que Trump ha tocado donde más le duele al poder mediático. El periodismo oficialista ya no tiene el suficiente poder como para dirigir la totalidad de la opinión pública y, menos aún, para determinar las elecciones. La gran incógnita está en si las élites sabrán analizar la situación sin caricaturas.

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