Montaje con dos planos medios de Pedro Sánchez a la izquerda de la imagen y de Alberto Núñez Feijóo a la drecha, los dos alzando un brazo, y de fondo una imagen del Congreso de los Diputados
POLÍTICA

Feijóo ya prepara el terreno para una gran coalición

El líder del PP busca poder gobernar con el apoyo del PSOE

Alberto Núñez Feijóo parece que quiere evitar a toda costa tener que gobernar con VOX. Las encuestas dicen claramente que el líder del PP ganará las elecciones. Pero estos mismos sondeos también auguran que solamente con Santiago Abascal de socio podrá tener estabilidad en los próximos 4 años. Aun así, el gallego ya prepara el terreno para llegar a un acuerdo con el PSOE a partir del próximo 23 de julio.

El candidato popular lleva toda la campaña pidiendo a Pedro Sánchez que se comprometa a dejar gobernar la lista más votada. Su objetivo es evitar un pacto con VOX, pero el líder socialista ha rechazado esta propuesta una y otra vez. Ahora Feijóo ha dado un paso más y ha desvelado cuál es su estrategia en el caso de obtener un amplio triunfo el 23-J. Ni más ni menos que priorizar un acuerdo con el PSOE.

“Si sacamos un resultado suficientemente claro, llamaré a la puerta del PSOE para que me deje gobernar”, ha asegurado Feijóo en una entrevista a TVE. De este modo, el líder del PP deja claro que no quiere depender de VOX para llegar a la Moncloa. Las dudas, pero, surgen a la hora de determinar a qué se refiere con eso de “un resultado suficientemente claro”.

Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña del PP

Si Feijóo se queda a muy poco de la mayoría absoluta, puede probar de gobernar en solitario. Pero incluso las encuestas que más le favorecen lo dejan a más de 25 escaños de los deseados 176. De hecho, la mayoría de sondeos indican que el PP ganará, pero que se quedará relativamente lejos de poder llegar a la mayoría absoluta.

Por lo tanto, Feijóo deberá pactar para gobernar, ya sea en solitario o en coalición. Con VOX tiene la estabilidad asegurada, mientras que en solitario deberá hacer malabares para cada ley o reforma que quiera impulsar.

De este modo, Feijóo se ha propuesto convencer al máximo de votantes posibles en este tramo final de campaña. Su objetivo es acercarse lo máximo posible a los 176 diputados para tener un poco de margen y no depender exclusivamente de VOX. Y mientras, tiende la mano a los socialistas.

Soraya Sáez de Santamaría apuesta por pactos de estado con el PSOE

Quien se ha sumado en las últimas horas al pacto de estado con el PSOE es Soraya Sáez de Santamaría. La que fuese vicepresidenta del Gobierno de Rajoy cree que los dos grandes partidos de España deben llegar a acuerdos para “temas de estado”. En este sentido, pone de ejemplo la aplicación del 155 en Cataluña o la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

De este modo, parece que la táctica del miedo a VOX que ha utilizado la izquierda y los independentistas está empezando a calar entre las filas populares. Otra cosa es que los números que se den el 23 de julio a la noche permitan prescindir de los de Abascal sin tener que pagar un precio muy alto.

➡️ Política

Más noticias: