El PP remonta en Cataluña y ganaría en una de las cuatro provincias
Sus ocho diputados pueden ser claves para la gobernabilidad de España
A pocos días para las elecciones generales, las encuestas van dejando claras algunas cosas. Por ejemplo, que el PP ganaría las elecciones, y que la izquierda quedaría lejos de poder formar gobierno. Las opciones de Feijóo de ser presidente pasan por el resultado de los populares en territorios clave.
Los últimos barómetros dan un retroceso de Vox que pondría en jaque la mayoría absoluta de la derecha el 23-J. Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, hay 26 provincias donde esta última semana se decidirá el voto. En estos escaños estará la clave de la gobernabilidad de España.
Los dos únicos escenarios para no ir a repetición de elecciones son una mayoría absoluta del PP, o que Junts y la CUP invistan a Pedro Sánchez. Esto último parece menos probable, así que todo está en manos ahora de las expectativas electorales del Partido Popular.
¿Habrá sorpresa en Cataluña?
Los azules ganarían cómodamente en Andalucía. También se impondrían en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Incluso lograrían importantes resultados en los territorios donde gobierno el PSOE, como Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias.
Pero donde podría saltar la sorpresa que aupara a Feijóo a la presidencia de España, es en Cataluña.
Allí, los populares conseguirían 8 diputados y se quedarían a solo cuatro del PSOE. La candidatura de Nacho Martín Blanco lograría cinco diputados en Barcelona, y uno en Gerona, Tarragona y Lérida. En esta última provincia, el PP sería la fuerza más votada.
Las últimas encuestas muestran un estancamiento del PSC y un ligero ascenso de los partidos procesistas. Sin duda, una mala noticia para un Pedro Sánchez cuyas opciones de gobernar pasan por Cataluña. Además, el PP sube con fuerza y estaría en disposición de competir con Junts y ERC.
De la Moncloa a la Generalitat
La remontada del PP en Cataluña confirmaría el acierto de Feijóo de fichar a Nacho Martín Blanco de Ciudadanos. El exportavoz naranja se convirtió en ariete del independentismo catalán con aplomo, talante y conocimiento. Esto le convirtió en uno de los diputados más reputados del Parlament, cuyo tirón serviría ahora para llevar a Feijóo a la Moncloa.
En clave catalana, la remontada del PP sería un aviso a navegantes de cara a las próximas elecciones catalanas. Este 23-J España se juega mucho, pero Cataluña también. El resultado de los partidos procesistas y de los constitucionalistas marcarán el inicio de la carrera hacia la Generalitat.
Más noticias: