Feijóo marca distancias con Vox y se acerca a los votantes del PSOE
El líder del PP asume varias tesis de la izquierda intentando mostrar moderación
Alberto Núñéz Feijóo fue el gran ausente del debate electoral de Televisión Española de este miércoles. Su respuesta, pero, no se ha hecho esperar y ha concedido una entrevista en el periódico ABC en la edición de este 20 de julio. Cuando faltan solo tres días para las generales, el líder del Partido Popular ha querido mostrar su rostro más centrista, alejándose de Vox y con guiños a los votantes del PSOE.
A nadie se le escapa que Feijóo representa el PP más alejado de Vox. En algunos momentos hasta se le acusa de vaciar de ideología su partido buscando la centralidad. En estas elecciones se ha aprovechado en cierto modo de la voluntad mayoritaria de echar a Pedro Sánchez, de modo que no ha necesitado proponer ni convencer. El líder popular está más cómodo con el Aznar del 96 que con el del 2000 y de hecho se propone convertir el PP en aquella derecha reformista que asume varias de las tesis actuales del PSOE.
Lo primero que hará Feijóo si se confirma su victoria es acabar con lo más polémico del sanchismo. Abolirá lo más evidente: La ley Trans, la del 'sí es sí' y echará a Tezanos del CIS. Reducirá algunos ministerios, pero no tiene intención alguna de acometer grandes reformas que modernicen el Estado.
Sus ajustes económicos serán escasos y muy concretos: No va a quitar las ayudas ni el Ingreso Mínimo Vital. Tocará el IVA de algunos productos, bajará el IRPF de las rentas más bajas, pero no irá más allá. Y es aquí donde el PP de Alberto Núñez Feijóo se asimila mucho más al PSOE tradicional que a Vox.
Solo en materia de Cataluña vemos un Feijóo que se distingue realmente de Sánchez. Quiere recuperar la sedición y un nuevo delito de referéndum ilegal, pero ni hablar de un 155. El líder del PP ofrece diálogo a la Generalitat y está convencido que con él no habrá confrontación sino lealtad.
Feijóo busca un nuevo partido de centroderecha
Donde Alberto Núñez Feijóo se encuentra cómodo es en la inconcreción. Quizás porque sea gallego, quizás porque prioriza el poder a la ideología. Es evidente que es un moderado, pero los postulados de la nueva derecha no van con él. En su entrevista en el ABC confirmaba que siente "preocupación" por lo que propone Vox.
Feijóo asume las tesis de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y acusa a dirigentes de Vox de ser antivacunas, de negar la violencia machista o de negar el cambio climático. Eso sí, echa un guiño a "la parte constitucionalista" de Vox, el sector liberal que quiere recuperar para su nuevo PP. Porque la intención final del gallego es refundar su partido para volver a ser hegemónico.
Esta es la estrategia de Feijóo: cambiar antes el Partido Popular que España. De momento, con poco le ha bastado para ser el gran favorito el próximo domingo. Tras el Gobierno de Sánchez con independentistas y otros, muchos ven en la moderación de Feijóo un bálsamo para España. En cambio, para algunos votantes de derecha, el viaje de Alberto Núñez Feijóo hacia el centro es algo que no acaba de gustar.
Más noticias: