Montaje de fotos de primer plano de Míriam Nogueras y Gabriel Rufián, ambos con rostro serio
POLÍTICA

Gabriel Rufián pasa de Míriam Nogueras y marca sus 3 condiciones

ERC aclara finalmente su precio a la investidura de Pedro Sánchez

Junts ha sacudido en las últimas horas el debate dentro del procesismo sobre el precio de la investidura tras el 23-J. La candidata Míriam Nogueras formuló a ERC una propuesta para condicionar la investidura a un referéndum de autodeterminación. Los republicanos han respondido dando un portazo a esta idea.

Gabriel Rufián dijo desde el inicio de la campaña que había que “subir el precio de la investidura”. Pero hasta ahora no había aclarado exactamente en que consistían estas nuevas condiciones.

Montaje de fotos de primer plano de Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, ambos con rostro serio

Pere Aragonès, el hombre llamado a relevar a Junqueras al frente del partido, ha acabado con la duda. En un acto electoral junto a Rufián, ha clarificado las tres condiciones para reeditar su apoyo al Gobierno de coalición. Ninguna de las tres tiene que ver con órdago lanzado por Junts.

Las 3 condiciones de ERC

Esquerra pedirá el fin del déficit fiscal, el traspaso de Rodalies y el avance de la mesa de diálogo como condiciones para la investidura. Aragonès ha defendido que son propuestas “asumibles por el PSOE”. Y por lo tanto, útiles para frenar "la amenaza de PP y Vox".

El propio Gabriel Rufián ha confirmado esta mañana que estas serán las tres exigencias de ERC.

Esquerra rechaza así la propuesta del referéndum que la CUP lleva en su programa y que Junts ha hecho suya. De hecho, Gabriel Rufián ya advirtió a Míriam Nogueras que había que ser más concretos en las exigencias al PSOE.

Se confirma así la división dentro del procesismo. Junts y la CUP asumen definitivamente la estrategia de la confrontación y el bloqueo político. Mientras que ERC sueña con volver a ser decisivo en Madrid para seguir aplicando su estrategia del pragmatismo.

Fin del déficit fiscal

Aragonès ha defendido la necesidad de acabar con el “déficit fiscal que sufre Cataluña”. Es, según ha dicho, una condición necesaria para avanzar en los servicios públicos y en las políticas de seguridad o vivienda. “Cuando hablamos de condiciones y precios para frenar al PP, está el de poner fin al déficit fiscal”, ha aclarado.

Esta misma semana, Artur Mas ha dicho que “acabar con el déficit fiscal es tan difícil como conseguir la independencia”. Pero en cambio, el PSC ha fijado como prioridad reformar el sistema de financiamiento económico.

Traspaso de Rodalies

“No nos merecemos el servicio de Rodalies que tenemos”, ha firmado Aragonès, exigiendo su traspaso como condición del apoyo de ERC. “Somos la garantía de que cuando toca estar, estamos”, ha afirmado. Y ha reivindicado el voto útil a Esquerra frente a PP y Vox “para defender a Cataluña”.

El déficit fiscal y el traspaso de Rodalies han sido dos de las obsesiones de Junts durante esta campaña. Poniéndolas como precio a la investidura, ERC arrebata la bandera a Junts mostrando que es posible gracias a su estrategia de la negociación. 

Mesa de diálogo

ERC defiende que gracias a la mesa de diálogo se han conseguido cosas como los indultos o la supresión del delito de sedición. Esquerra pide seguir avanzando en este sentido y lo pondrá como condición de su apoyo a la investidura. En el horizonte está el derecho a la autodeterminación, es decir un referéndum.

La mesa de diálogo hace un año que no se reúne y los partidos de la coalición no están para un referéndum. El PSOE considera que el procés está cerrado, y Sumar se pone de perfil. Pero ERC sigue confiando en su capacidad de dar un vuelco a la situación. 

➡️ Política

Más noticias: