Yolanda Díaz quiere legalizar a 500.000 inmigrantes ilegales en España
El reto migratorio enfrentó a Vox con los partidos del Gobierno en el debate a tres
El debate a tres de anoche en TVE, por lo demás insulso, tuvo algún momento interesante. La inmigración se coló en el bloque de derechos sociales y enfrentó a dos soluciones muy diferentes. Abascal acusó a la izquierda de llamar a la inmigración irregular, y Yolanda Díaz respondió con una propuesta sorprendente.
La candidata de Sumar se mostró en contra de las devoluciones en caliente, y propuso reformar la Ley de Extranjería. Según Yolanda Díaz, hay que “regularizar a las 500.000 personas irregulares que tenemos en España para que tengan derechos, para que puedan trabajar con dignidad y vivir mejor”.
Abascal carga contra PSOE-Sumar
El candidato de Vox cargó duramente contra las políticas migratorias del Gobierno de coalición. Acusó al PSOE y a Sumar de “llamar a la inmigración ilegal y hacer a la gente jugarse la vida en el mar y perderla”. Para Abascal, la inmigración ilegal está “degradando los barrios” y trayendo “más inseguridad”.
Santiago Abascal ha propuesto consultar a la población española sobre las deportaciones de ilegales y de inmigrantes que cometan delitos graves o de forma reiterada. En su minuto de oro ha reivindicado a su formación como el partido del orden y la seguridad.
Pedro Sánchez saca pecho
Por su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que la ruta española ha sido donde más ha bajado la entrada de ilegales. “La inmigración irregular descendió un 25% gracias a una política de colaboración entre países de entrada, tránsito y origen”. Lo contrapuso así a la Italia de Giorgia Meloni, donde la inmigración irregular “no ha bajado”.
DEBATE - 23J: RESUMEN con los MEJORES MOMENTOS de ABASCAL (VOX), DÍAZ (SUMAR) y SÁNCHEZ (PSOE)| RTVE
Sánchez acusó a Abascal de querer reproducir el modelo de seguridad de Donald Trump, “con doce veces más homicidios que en España”. Por el contrario, ha defendido la recuperación de 13.000 policías y guardias civiles durante el Gobierno de coalición.
Sumar: su propuesta sobre inmigración
Sumar lleva en su programa electoral el establecimiento de cuotas de participación de inmigrantes y refugiados en instituciones públicas y empresas. Abogan por reformar la ley para que los que intentan cruzar irregularmente la frontera de Ceuta y Melilla no puedan ser devueltos. Y proponen regularizaciones extraordinarias periódicas hasta que se implemente una legislación en ese sentido.
Vox, en cambio, propone “un bloqueo naval que proteja nuestras costas de la llegada masiva de inmigrantes ilegales”. También lleva en su programa “la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país”. Y en contra de la propuesta de Sumar, afirma que “los que entren de forma irregular nunca podrán ser legalizados”.
Más noticias: