Fotomontaje con una imagen de fondo de okupa en Barcelona y al frente una redonda roja con la manifestación de Les Borges Blanques
POLÍTICA

Una familia okupa 41 pisos de un bloque y estalla la delincuencia en un pueblo catalán

Los vecinos de Les Borges Blanques se han manifestado este miércoles al mediodía ante la oficina de La Caixa

Los vecinos de Les Borges Blanques, en Lérida, han dicho basta. Este miércoles, 22 de mayo, al mediodía unas 200 personas se han concentrado delante de la oficina de CaixaBank para protestar contra la okupación de varios pisos, propiedad de la entidad bancaria.

Se trata de una problemática que ha ido en aumento en los últimos años, y que ha provocado una oleada de delincuencia y de inseguridad en la capital de Les Garrigues.

Por ese motivo, los vecinos piden que se desaloje a una familia de etnia gitana de 50 miembros, que, desde el pasado mes de enero, okupa de forma ilegal 41 pisos del bloque de La Caixa.

Indignación vecinal en Les Borges Blanques por la okupación de 41 viviendas

Los vecinos de Les Borges Blanques se han manifestado este miércoles tras la okupación de 41 pisos de un bloque propiedad de CaixaBank por parte de una familia de 50 miembros.

La concentración, que ha tenido lugar alrededor de las 13:00 del mediodía delante la oficina de La Caixa en el municipio, en la avenida Santiago Rusiñol, ha contado con la presencia de Mossos d'Esquadra y Policía Local.

Los vecinos, con la manifestación, han querido trasladar su indignación y reclaman que se ponga fin a la okupación, que provoca, a su vez, una gran inseguridad en el municipio desde hace varios meses. De hecho, el fin de semana pasado aparecieron dos vehículos robados completamente calcinados.

Por esa razón, han interpelado al alcalde de Les Borges Blanques para que les ofrezca soluciones, y han asegurado que se concentrarán cada semana hasta que no se proceda a su desalojo.

Foto de una manifestación vecinal en contra de los okupas en Les Borges Blanques

Los okupas, una familia de 50 personas

Todo empezó el pasado mes de enero, después de que una familia de etnia gitana 50 miembros, con un historial de delincuencia detrás, incluso un crimen, fuese desterrada de Tarragona, y acabase en Les Borges Blanques. Allí, okuparon 41 pisos de un bloque, de los 50 que son propiedad de La Caixa.

El alcalde de Les Borges Blanques, Josep Ramon Farran, ya declarado que, desde el ayuntamiento, entienden "perfectamente" la indignación de los vecinos.

Además, ha confirmado que se han iniciado conversaciones con la inmobiliaria de CaixaBank para "compartir una misma visión" y que puedan adquirir el edificio. Y es que una vía para solucionar el conflicto sería que el bloque pasase a ser de propiedad pública.

➡️ Política

Más noticias: