Policías de los Mossos d'Esquadra con un círculo resaltando un nombre de usuario de Twitter.
POLÍTICA

Un exdirectivo del Barça de Laporta estalla: 'Justifican la llegada de delincuentes'

Critica con dureza unas palabras de Salvador Illa en el Parlament y avisa de la degradación de la identidad catalana

El que fue vicepresidente del F.C. Barcelona con Joan Laporta, Alfons Godall, es muy activo en redes sociales. Y a diferencia de muchas figuras públicas de Cataluña, Godall no esconde sus opiniones y se expresa con claridad.

Nacionalista e independentista, Godall denuncia de manera reiterada los riesgos a los que se enfrenta la identidad catalana, así como la degradación que vive Cataluña en aspectos como la inseguridad. Hace unos meses, por ejemplo, informaba de que se iba a dar de baja de VilaWeb después de un editorial de Vicent Partal calificando a Sílvia Orriols de “racista”.

En esta ocasión, Godall se ha referido a una intervención de Salvador Illa en el Parlament, en la que el presidente de la Generalitat respondía a Sílvia Orriols con mucha contundencia. Entre otras cosas, Illa le reprochó a Orriols que “no era nadie para decir quién es catalán y quién no es catalán”.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hablando desde el atril del Parlament de Cataluña

“En 50 años no quedará nada”

Estas palabras de Illa abrieron el debate sobre la identidad catalana.

Según el nuevo president, es catalán todo aquel que “venga a mejorar Cataluña es catalán”. La mayoría de usuarios mostró su desacuerdo con estas palabras de Illa, aduciendo que ser catalán no es solo mejorar Cataluña, sino compartir también algunas señas culturales.

Entre los que han manifestado su desacuerdo con la tesis de Illa, está Alfons Godall, que se ha mostrado bastante airado. Para Godall, esta idea del PSC es la puerta de entrada a la degradación cultural y social de Cataluña. “Justifican la llegada de delincuentes sin ningún tipo de filtro y regulación”, dice Godall:

Este mensaje de Alfons Godall se ha llenado de comentarios de simpatizantes de Aliança Catalana. Muchos de ellos se muestran muy preocupados ante el evidente retroceso de la lengua y la cultura catalanas. Algunos de ellos incluso consideran que este proceso es ya irreversible.

“La lengua y cultura catalanas están tocadas de muerte. En 50 años no quedará nada del que hoy conocemos como Cataluña y en 100 habrá desaparecido prácticamente de todas partes”, se lamentaba con amargura algún usuario.

Un futuro incierto

Por su parte, el PSC insiste en que la lengua es uno de las prioridades del nuevo Govern, hasta el punto de crear un Departamento de Política Lingüística, que dirigirá el reconocido lingüista Francesc Xavier Vila. Por el momento, sin embargo, no se sabe qué traducción práctica y efectiva tendrá este departamento.

Dadas las proyecciones demográficas, no hay muchos signos de optimismo con la posibilidad de que el catalán resurja con fuerza. Más que nada porque la absoluta mayoría de la inmigración que ahora recibe Cataluña proviene de fuera de España, con lo que la necesidad de aprender catalán disminuye. 

➡️ Política

Más noticias: