El tuit que evidencia la degradación del actual sistema educativo
Un docente explica que van a recibir a los alumnos de una manera muy particular: ‘Profesores haciendo el bobo...’
La educación pública está cada vez más entredicho. El motivo para estas suspicacias es el modelo educativo. Nos referimos al modelo educativo “por competencias”, que privilegia la manera de enseñar los contenidos sobre los propios contenidos.
En este sentido, han sido muchos los profesores, sindicatos y padres que han denunciado la bajada de la calidad educativa. Hasta el punto de que han surgido plataformas que piden una vuelta a métodos más tradicionales.
Pero lo cierto es que no es solo un problema de bajada de la calidad, sino también de la pérdida de dignidad del profesor como autoridad.
En este sentido, cada vez se oyen más anécdotas que despiertan un sentimiento de vergüenza ajena. Son esa clase de situaciones en las que los profesores tienen que desempeñarse más bien como animadores que como docentes. El último ejemplo en hacerse viral viene desde Valencia.
Un baile de bienvenida
Un profesor de lengua de la Comunidad Valenciana se ha encontrado con una pintoresca sorpresa con el inicio del curso escolar. Según ha explicado en un mensaje en redes sociales, “algunos profesores de mi centro recibirán a los alumnos de 1ºESO con una coreografía”.
Sin querer generar polémica, este profesor se limita a decir que no está de acuerdo con esta clase de dinámicas. Pero no ha dejado pasar la oportunidad para criticar los efectos negativos que introducen en la educación.
“Lo primero que se encuentran en el instituto es a profesores haciendo coreografías en el patio y luego los tenemos en 4º con los padres quejándose de que no aprueban porque las clases no son divertidas (esto pasó en mi tutoría el curso pasado)”, explica.
El profesor señala la responsabilidad de unos padres a los que el sistema educativo también infantiliza. Esto le lleva a decir que, al final, tendrá que hacer pedagogía con los propios padres. “Teniendo en cuenta la experiencia del año pasado, me parece que en la reunión con padres de inicio de curso tendré que hacer pedagogía primero con ellos”.
La publicación de este docente se ha llenado de comentarios de personas que muestran su incredulidad ante esta y otras situaciones parecidas.
“Profesores haciendo el bobo”, “Es que esto de prestarnos a ser animadores socioculturales se nos ha ido de las manos y está pasando factura...”, “Ya se toman poco en serio al profesorado en esa etapa, pues imagina después de una coreografía”, dicen con amargura los usuarios.
Más noticias: