El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hablando desde el atril del Parlament de Cataluña
POLÍTICA

VÍDEO: Illa amenaza a Sílvia Orriols y el PSC compara a Aliança Catalana con los nazis

Se viven fuertes momentos de tensión en el Parlament entre socialistas y Sílvia Orriols: 'Y estaré vigilando...'

La derrota del procesismo, la presidencia del PSC, la caída de la izquierda de la woke, el crecimiento de la derecha constitucionalista y la irrupción de Aliança Catalana han dejado un paisaje parlamentario en Cataluña lleno de tensión. Ya tenemos los primeros ejemplos. Como era de esperar, Sílvia Orriols es protagonista en este punto.

En su intervención en el Parlament, la diputada Orriols tuvo palabras muy gruesas contra el nuevo Govern del PSC. Entre las cosas que planteó, estaba su crítica al islam y a que se permitiera la entrada de la diputada de ERC, Najat Driouech, que es conocida por llevar el velo musulmán.

En su respuesta, el presidente Illa se mostró muy contundente contra Orriols y empezó por decirle que “no es nadie para dar lecciones de quién es catalán y quién no es catalán”, lo que provocó un fuerte aplauso de su bancada. Aunque el plato fuerte fue su referencia a Ripoll.

Salvador Illa hablando en el podio del Parlament de Catalunya frente a los otros diputados

“Y para que tenga las cosas bien claras: yo también gobierno para los ciudadanos de Ripoll”, dijo, antes de añadir, “Y estaré vigilando lo que hace usted como alcaldesa de Ripoll. Y usted, como todos, cumplirá con la legalidad”. Se trata de una clara referencia a la polémica sobre los empadronamientos de Orriols en Ripoll:

Aparecen los nazis

Este pique entre Aliança Catalana y el PSC no solo tuvo como protagonista a los líderes de los partidos. Algunos diputados también se lanzaron entre sí acusaciones e insinuaciones muy graves. En este sentido, destaca la intervención del diputado socialista Ferran Pedret.

En su discurso desde el atril, el diputado Pedret habló de que en el discurso de Orriols había mucho “odio y discriminación, y que es absolutamente corrosivo para la convivencia en Cataluña”. Pero lo más destacado de las palabras del diputado fue su referencia a los nazis.

“A este discurso solo le hace falta un repicar de botas para tener el discurso que se pudiera haber hecho a la Baviera del 33”, dijo Pedret en clara alusión a los inicios del partido nacionalsocialista alemán:

Esta comparación ha despertado las iras de los seguidores de Orriols y de Aliança Catalana, que han puesto el grito en el cielo por la alusión a los nazis. Así mismo, le reprochan al presidente Rull que no interviniera para cortar esta clase de referencias.

➡️ Política

Más noticias: