Montaje con un plano corto de Oriol Junqueras con cara de lamentación y otro de Sílvia Orriols sonriendo ligeramente
POLÍTICA

ERC de Ribera d'Ondara desafía a Oriol Junqueras y decide pactar con Aliança Catalana

El partido de Sílvia Orriols conseguirá su segunda alcaldía tras acordar con los republicanos presentar una moción de censura al actual alcalde del PSC

La sección local de ERC en Ribera d'Ondara ha decidido desafiar a la dirección del partido, pasar de sus amenazas y sacar adelante su pacto con Aliança Catalana. Según ha podido saber E-Notícies, el acuerdo entre las dos formaciones ya es un hecho y dentro de un par de semanas se formalizará la moción de censura para echar al alcalde del PSC en esta localidad de la Segarra.

Las intimidaciones de Oriol Junqueras no han hecho temblar el pulso a ERC de Ribera d'Ondara. Los representantes republicanos de esta localidad leridana fueron amenazados por la cúpula del partido. Si pactaban con el partido de Sílvia Orriols, les echaban del partido. Sin embargo, realmente solo podían echar a la jefe de filas, la concejal Elisabet Jové, ya que los otros dos concejales estaban en las listas en calidad de independientes.

En cualquier caso, Jové ha decidido no dejarse intimidar por la dirección y sacar adelante un pacto que ya defendió hace unos días. "Nosotros estamos aquí para mirar por el pueblo. Si nos expulsan, pues nos expulsan", declaró en TV3. Ante una posible expulsión del partido, la concejal y futura alcaldesa se ha movido rápidamente y, según ha podido saber E-Notícies, a finales de la semana pasada presentó su baja de la formación presidida por Oriol Junqueras.

Segunda alcaldía para Aliança Catalana

De este modo, los exconcejales de ERC unirán sus tres votos al de Albert Puig, representante de Aliança Catalana en el municipio, para echar al actual alcalde del PSC -que cuenta con tres concejales-. Según ha podido saber E-Notícies, la moción de censura será una realidad dentro de aproximadamente dos semanas.

Una vez presentada la moción de censura, Elisabet Jové será oficialmente la nueva alcaldesa del municipio y nombrará a Albert Puig primer teniente de alcalde, que acabará ejerciendo de alcalde en estos primeros meses tras el acuerdo. Y es que Jové, que está a punto de dar a luz, estará de baja por maternidad hasta el segundo semestre del año 2024 y, mientras, delegará sus funciones como alcaldesa al representante de Aliança Catalana.

Los motivos por forzar la salida del actual alcalde son la falta de transparencia, la mala gestión y las sospechas de corrupción que tienen los concejales del municipio que suscribirán el acuerdo.

De este modo, Aliança Catalana conseguirá su segunda alcaldía después de que Sílvia Orriols fuera proclamada alcaldesa de Ripoll en junio del año pasado. Este acuerdo en Ribera d'Ondara llega, además, con el partido de Orriols en el centro del debate tras la irrupción de la cuestión sobre seguridad e inmigración en la política catalana. Aunque no deje de ser un acuerdo en un pueblo de poco más de 500 habitantes, el pacto y la importancia que se le ha dado evidencian los nervios que hay en el procesismo ante el auge de Aliança Catalana.